sábado, 28 de mayo de 2016

Ayuda para Kult: Hoja de personaje

Volvemos al Kult y volvemos con una ayuda de juego: una ficha de personaje alternativa.


La hoja de personaje oficial de Kult es innecesariamente extensa. Cuatro páginas para definir un personaje la hace bastante engorrosa y nunca hemos terminado de utilizar todas las opciones que ofrece. 

Así que hace un tiempo, +Eloisa Pineño y yo nos pusimos a trabajar en una ficha que ocupara sólo una página. Nuestro objetivo era condensar y compactar todo lo necesario para jugar. Queríamos evitar que los jugadores estuvieranr dando vueltas a la hoja de personaje para encontrar algo. Y entendíamos que el resto de las opciones que dan color al personaje, pueden ir perfectamente en el reverso o en un folio aparte. 

Os podéis descargar el resultado debajo. Incluimos una versión en Word, una en PDF y las fuentes que se han utilizado (gratis para uso personal). De esa forma, si hay algo que no te convence, puedes modificarlo tú mismo.


¡Espero que os sea útil!

viernes, 13 de mayo de 2016

Partida de Kult: Truco o trato

Hace muchos años que quería hacer un one shot en Halloween, pero nunca encontraba la ocasión ni la partida adecuada.
Tiempo después me compré el Kult y el deseo seguía ahí, pero seguía sin encontrar su camino de salida.

Un día me vino a la cabeza la imagen de unos seres que parecían niños y que hacían algún tipo de trastadas en Halloween. Era la semilla de una buena partida, pero no encontraba nada que hiciera de esa partida algo especial. Así que se quedó guardada en un archivo durante años.

El año pasado, cuando los organizadores de Tierra de Nadie anunciaron unas jornadas en el puente de todos los santos, la idea volvió con más fuerza junto con un elemento nuevo: caramelos. No sé cómo los seres que parecían niños y los caramelos se mezclaron en mitad de una noche de verano, pero ya tenía la partida: niños, caramelos, seres con planes malvados y gente común con sus problemas personales.

Así que en Halloween 2015, en las +Rolea Gygax  dirigí la partida con su musiquita, sus velitas y sus caramelos, y salió muy bien. Tan bien, que una de las jugadoras (+Naye Nati Cases Casas)  me pidió los apuntes en sucio que me guiaron en la sesión para dirigirla y se la hizo a unos amigos.

Tras eso, sentí que estaba obligado a ordenar mis notas y hacerlas más fácilmente entendibles. Y aquí está el resultado.

Descargar Truco o trato para Kult (enlace a Dropbox)

Espero que la disfrutéis... y no aceptéis caramelos de los extraños...

viernes, 22 de abril de 2016

Ayudas para Mutant Year Zero. Resumen de reglas y mapa de Madrid como Zona

Tras la reseña de "Mutant: Year Zero" se me quedaron en el tintero un par de cosas que tenía a medio desarrollar.

La primera es un resumen de las reglas que podéis descargaros aquí:

Resumen de reglas para "Mutant: Year Zero" (enlace a Dropbox) (actualizado 06.11.2016 con todos los términos de la edición de Nosolorol)

Es un archivo PDF de tres páginas pensado para imprimir a dos caras. Las dos primeras páginas son el resumen de lo que se necesitaría habitualmente en una sesión; y la tercera son tres temas que necesitarás puntualmente (crear personaje, crear el Arca y crear sectores aleatoriamente). Tú decides si quieres imprimir las tres páginas o solo las dos primeras.

La segunda ayuda es un mapa de Madrid como Zona de juego. No se si +Nosolorol Ediciones lo incluirá entre el material del juego en español. Pero ya que lo tengo, lo comparto.

En la comunidad de "Mutant: Year Zero", el usuario Giles Timmes compartió el enlace de una web que permite obtener mapas de ciudades con diferentes tipos de imagen (acuarelas, toner...).

Yo introduje Madrid en acuarela, me descargué la imagen, aumenté el cauce del Manzanares y le añadí la cuadrícula para poder utilizarla como Zona en mi campaña de "Mutant: Year Zero". 

Os dejo un PDF con cinco páginas: mapa de la zona original sacado de la web indicada, mapa anterior añadiendo el Manzanares, mapa anterior con cuadrícula, mapa anterior con texto, y pantallazo de Google Maps para que os hagáis una idea de lo que abarca en el mundo real el mapa. Como podréis ver, en vez de hacer cuadrículas de 1 milla cuadrada, las hice de 1 km. cuadrado, por lo que el mapa es aproximadamente de 20x30 km. (que ya es mucho terreno).


Por si os interesa: la fuente de las letras del mapa es "attack of the cucumbers". Es gratuita para uso personal y la descargué de aquí.

Finalmente, si no os gusta una Zona tan amplia y os gustaría ver un mapa de Madrid más reducido y concentrado en la zona más urbanizada; +Aoren compartió un mapa de esas características aquí. Como veréis, él juega con el Arca en el Museo Reina Sofía, y le ha quedado francamente bien.

Y eso es todo... ¡suerte ahí fuera!

domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: Mutant: Year Zero


En marzo 2015 estuve en Berlín visitando a unos amigos que se habían mudado allí. Entre ellos se encontraba +Alejandro Castillo , un buen amigo con una afición a esto de los juegos de rol comparable a la mía. Así que aproveché el viaje para que me enseñara las tiendas roleras de la capital alemana. La más impresionante de todas ellas era Morgenwelt. Tenía una colección de juegos de rol en alemán e inglés espectacular. Como mi alemán no estaba en su mejor momento, me dediqué a rebuscar entre el rol anglosajón y me llamaron la atención dos libros: el Dreamhounds of Paris para El rastro de Cthulhu y el juego de rol post-apocalíptico Mutant: Year Zero

Tenía una difícil decisión, y pensé: "Voy a coger el Mutant, que el de Paris lo traducirán los de Edge". Una semana después, +Nosolorol Ediciones anunciaba que traducirían el "Mutant:Year Zero".

Moraleja: si tienes que elegir entre un suplemento y un básico en otro idioma, elige siempre el suplemento :_(

Lo bueno de aquello, es que voy a poder reseñar el "Mutant: Year Zero" antes de que Nosolorol nos lo traiga a nuestras tiendas previsiblemente este mismo mes :-)


viernes, 25 de marzo de 2016

Personajes de Ego Hunter en español

Para las pasadas Rolea 2015, +Rafa Falopowel  me propuso dirigir una partida de Eclipse Phase: Ego Hunter.

En un principio ibamos a dirigirla con ocho jugadores y dos másters. Pero aunque la partida es de convención, no es una partida sencilla de dirigir con tanta gente. Cada personaje tiene su propia historia y puede que desconfíen unos de otros. Así que al final hicimos dos partidas totalmente independientes de 4 jugadores en cada una sin mezclarse con la otra mesa de juego. Y he de decir que ambas partidas se desarrollaron bastante bien.

Lo bueno de aquello es que tradujimos los trasfondos de los personajes y utilizamos en primicia la hoja de personaje ya traducida de Edge Entertainment.

El fin de semana pasado, dirigí la misma partida al grupo de juego de +Rodrigo García Carmona  y +jose masaga y la experiencia fue también muy positiva. Así que decidí hacer algo para acercar este escenario al público que domina mejor la lengua de Cervantes que la de Shakespeare: publicar las traducciones que hicimos para las Rolea.

Para redondear el resultado, he tomado la hoja de personaje en pdf  editable de +José Manuel  y he metido los datos de los personajes.

Así que aquí os podéis descargar todo este material por si queréis dirigi Ego Hunter a un grupo de avezados roleros castellanohablantes. Por supuesto, esto es sólo para directores de juego. Si vas a disfrutarla como jugador, pasa este enlace a tu máster de confianza...


sábado, 12 de marzo de 2016

Un tour por Eclipse Phase: Recopilación en un único documento

Tras finalizar el tour, he recopilado las 7 entradas del blog en un único documento para que os lo podáis descargar y utilizarlo libremente.

Así que aquí tenéis el resumen de las localizaciones de Sunward y Rimward en unas 70 páginas... ¡disfrutad del tour!

Un tour por Eclipse Phase (enlace a Dropbox)

sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña: Kult

Kult es un juego de rol sueco de terror contemporáneo creado por Target Games en 1991. En España fue publicado en 1994 por M+D editores y, posteriormente, por La Factoría de Ideas.

Aquí voy a hablar de la primera edición española porque es la que tengo. Es la del ángel con unas guadañas debajo... En España salió también la segunda edición, pero para mí, tenía una maquetación demasiado "limpia" y no me transmitía tanto como la primera.

domingo, 17 de enero de 2016

Un tour por Eclipse Phase: Sunward IV (Marte y el borde interior)


Hoy terminamos nuestro viaje por el sistema solar. Empezaremos por Marte, el planeta que gobierna a la mayoría de la población del sistema interior, y luego hablaremos del borde interior (troyanos de Marte, asteroides y estaciones remotas dentro del cinturón de asteroides).

Así que abróchense los cinturones... y comprueben que tienen créditos en sus cuentas, porque vamos al centro neurálgico del capitalismo.

domingo, 3 de enero de 2016

Balance 2015 de Sanidad, arcos-x y hormigas guisante

Ya se acabó el 2015 y toca hacer una pequeña entrada sobre lo que ha sido el año y los planes para el 2016.

Durante los 12 meses del 2015, se han publicado 24 entradas y se han producido 9217 visitas. Comparando con los cuatro meses y medio de 2014, son 21 entradas menos y 7000 visitas más. Son menos entradas porque no repetí en el desafío de los 30 días, y porque he pasado a publicar una entrada quincenalmente. Y más visitas porque poco a poco se han ido incorporando seguidores, además de que el 2015 ha sido el primer año entero del blog.

martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen de reglas de Eclipse Phase incluyendo erratas de edición original

Hace unas semanas, me avisaron que el resumen de reglas que subí, no contenía los cambios de las erratas publicadas por sus creadores.

Al principio creí que no sería gran cosa... pero son cinco páginas en las que se cambian cosas como el cálculo del margen de éxito, la iniciativa o los modos de fuego automático.

Así que aquí subo el resumen nuevamente incluyendo esas "cositas".

Resumen de reglas de Eclipse Phase (enlace a Dropbox)
(Enlace deshabilitado porque el 12/08/2018 se hizo una versión más completa y en castellano. La encontrarás en la sección de descargas)

Cuando tenga la edición en castellano, volveré a subirlo con los vocablos en nuestro idioma.

¡Felices fiestas!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Un tour por Eclipse Phase: Sunward III (de la órbita de La Tierra a la Luna)

Hoy hacemos la penúltima parada de nuestro viaje y nos detenemos en la órbita terrestre y en La Luna. Puede que no suene tan llamativo como Marte (los USA de Eclipse Phase), pero aunque la gran potencia del sistema interior es el Planetary Consortium, no hay que dejar de lado a su hermano mayor (aunque menos poderoso): la Lunar Lagrange Alliance...

domingo, 8 de noviembre de 2015

Rolea 2015


Del 30 de octubre al 2 de noviembre he estado en Mollina (Málaga) disfrutando de Rolea 2015, las primeras jornadas exclusivamente de rol y rol en vivo de los organizadores de las Tierra de Nadie.



jueves, 22 de octubre de 2015

Tenebraecon se ha cancelado... ¿frikis pobres o frikis puñeteros?

Cuando comencé con el blog no tenía pensado hacer artículos de opinión, pero la caída de las Tenebraecon y las conclusiones que he leído por ahí me han empujado a opinar.

Y es que leo que las Tenebraecon se han caído por la situación económica de los roleros que no se pueden permitir ese gasto. Y creo que es un error sacar una conclusión equivocada de este hecho. Las Tenebraecon se han caído por varios factores, pero el dinero que tienen los frikis en el bolsillo no es tan determinante. Los roleros no somos unos pobretones que vivimos debajo de un puente... pero sí somos unos españoles cabroncetes muy puñeteros.



viernes, 9 de octubre de 2015

Eclipse Phase: resumen de reglas y equipo en PDF

Hoy traigo un par de ayudas de juego para Eclipse Phase. Ese juego tan de moda tras el anuncio de +Edge Entertainment sobre su publicación en castellano.

Si no conoces Eclipse Phase, aquí están las reseñas de ambientación y de reglas que ya hice en el blog.

La primera ayuda es la versión en PDF del equipo que viene en el básico. Ya lo publiqué en formato Excel, pero tras la insistencia de +Rafa Falopowel en las TdN, me he dedicado a pasarlo a PDF.

Equipo de Eclipse Phase en PDF (enlace a Dropbox)
(Enlace deshabilitado porque el 14/9/2017 se hizo una versión más completa y en castellano en Excel. La encontrarás en la sección de descargas)

La segunda ayuda es un resumen de las reglas para imprimirse en una hoja a dos caras. El origen de esta ayuda es la locura actual de publicación de básicos.

Todos empezamos con un jueguecito de rol y con los años hemos ido aumentando la biblioteca... pero el ritmo de los últimos años se ha convertido en infernal (tema que trató +Jesús Rolero en este artículo). A consecuencia de esto, llegó un punto en el que se me mezclaban las reglas y decidí hacerme "chuletas" de las reglas de los juegos que tengo. Además, estas chuletas han resultado extremadamente útiles para explicar / refrescar las reglas a los jugadores rápidamente.

En este resumen viene lo básico excluyendo las cosas menos habituales como la psicocirugía o las reglas de merge y cambios de morph.

Tampoco viene información sobre el hackeo porque sigo pensando que lo mejor es utilizar el diagrama de voidstate.

Resumen de reglas de Eclipse Phase en PDF (enlace a Dropbox) (Enlace deshabilitado porque no incluía las erratas 1.2.1. En descargas encontrarás una versión actualizada)

¡Espero que le saquéis provecho!

sábado, 26 de septiembre de 2015

Ludo Ergo Sum 2015

Este año no iba a ir a las +Ludo Ergo Sum . Tenía un viaje con la empresa que me impedía ir.

Pero una serie de hechos fortuitos e inesperados, han acabado dejándome tirado en Madrid sin mi viaje. Así que pude acercarme a las LES como en años anteriores.

Como no quiero extenderme ni contar cosas que no interesan a nadie, voy a ir por puntos, al grano.