domingo, 17 de enero de 2016

Un tour por Eclipse Phase: Sunward IV (Marte y el borde interior)


Hoy terminamos nuestro viaje por el sistema solar. Empezaremos por Marte, el planeta que gobierna a la mayoría de la población del sistema interior, y luego hablaremos del borde interior (troyanos de Marte, asteroides y estaciones remotas dentro del cinturón de asteroides).

Así que abróchense los cinturones... y comprueben que tienen créditos en sus cuentas, porque vamos al centro neurálgico del capitalismo.


MARTE

Marte tiene la mitad de diámetro que La Tierra. Aunque un día marciano dura 24 horas y 37 minutos terrestres, un año marciano es casi el doble que uno terrestre (1 año y 321 días).

Marte tiene una delgada atmósfera de dióxido de carbono; y su célebre denominación de planeta rojo le viene del color rojizo de la concentración de óxido de hierro en su superficie (y no a la prolija expansión de China antes de la Caída).

El hemisferio norte es plano y el hemisferio sur montañoso aunque las tormentas de polvo son comunes y peligrosas en ambos.

La presión atmosférica es baja y la temperatura nocturna desciende peligrosamente, pasando de 8 ºC a -20ºC por la noche.

Actualmente se está procediendo a la terraformación marciana. Dicho proceso incluye decenas de espejos que redirigen los rayos solares para calentar la superficie; bombardeos planetarios con asteroides (de tamaño inferior al kilómetro) para calentar los polos y licuar el agua; generación de gases de efecto invernadero en factorías, termitas y bacterias generadoras de CO2 para aumentar la densidad de la atmosfera; vegetales que sobreviven en la superficie y generan oxígeno; nanobots para reducir el albedo; y otras nanotecnologías para hacer de Marte un lugar más habitable... aunque lo de las nanomáquinas es algo que genera mucha controversia por la habilidad que tuvieron los TITANs para subvertirlas y controlarlas

La población de Marte antes de La Caída era de 4 millones, y ahora (11 años después) es de 200 millones. ¿Puede absorberse tal cantidad de gente sin colapsarse? La respuesta es no, y fruto de este problema nació el Movimiento Barsoomian (entre sus simpatizantes: el Movimiento) que recoje quejas contra:
  • la esclavitud por contrato (indentured servitude): contratos laborales a refugiados sin egos que trabajan a destajo en unas condiciones laborales draconianas para conseguir un morph mejor.
  • la obsolescencia programada de los morphs. Como lo oyes: en Marte los morphs requieren mantenimientos periódicos. Es una medida bastante salvaje para que las hipercorporaciones tengan ingresos recurrentes a largo plazo.
  • bombardeos orbitales, inundaciones y otros elementos de terraformación que alteran el paisaje. La terraformación marciana (que llevará siglos) interacciona con los microclimas propios del planeta y provoca efectos devastadores que incluyen violentas tormentas y riadas brutales.
  • abuso del dominio y relocalización de la población a la fuerza
Aunque también abogan (de forma desigual) por una red neutral sin censura, el acceso fácil a las máquinas cornucopia (que en Marte está regulado) y un reparto igualitario de la riqueza (Marte es el hogar del hipercapitalismo y las corporaciones).

En Marte no todo el mundo vivde en hábitat fijos. Los nómadas son transhumanos que viven moviéndose por el planeta pasando períodos cerca de estaciones de terraformación para reabastecerse. Hay dos tipos de campamentos entre los nómadas: los que trabajan para la TTO (Tharsis Terraforming Office) y los independientes. Ambos funcionan como clanes pero mientras los primeros son clanes de socios, los segundos suelen ser familiares. El origen de esta población es el norte de África y Francia y suelen ser considerados el alma del Movimiento Barsoomian. Adicionalmente hay dos grupos culturales dentro de ellos: los hacedores (más relacionados con los autonomistas del sistema exterior, tecnólogos e inventores de los respiradores que se utilizan ampliamente en la superficie del planeta) y los sufís (grupos islámicos pacíficos deseosos de ayudar al prójimo… pero peligrosos si te enemistas con ellos y con fama de tener psíquicos entre ellos).

Los tres principales métodos de transporte marciano son:
  • El sistema ferroviario maglev es el principal sistema de transporte marciano. Está controlado por varias hipercorporaciones y comunica los principales centros habitados. Alcanza una velocidad de 400 km/h. e incluye vagones de pasajeros y de carga.
  • Las autopistas también intercomunican núcleos urbanos y los vehículos terrestres son ampliamente usados por la mayoría. Sin embargo, las autopistas no son tan seguras como el maglev y los límites de velocidad fuera de núcleos urbanos (200 km/h) hacen de los viajes algo menos placentero. Por supuesto, hay caminos fuera de las autopistas pero muchas veces no son más que antiguos arroyos apenas transitables.
  • Las flyways (autopistas aéreas) son otra forma de viajar. A través de realidad aumentada, el piloto puede ver los carriles y las señales. Estas vías aéreas también se encuentran dentro de las ciudades. Fuera de las ciudades, hay que tener en consideración que las adversidades climatológicas y los fuertes vientos, afectan más severamente a este tipo de transporte; aunque el límite de velocidad pasa a 400 km/h…

En Marte hay universidades e institutos de investigación anteriores a la Caída.  Caltech, Carnegie-Mellon, University of Chicago, ETH Zurich y Qinghua en Valles-New Shangai; y MIT, Cambridge, IIT Mumbai y Universidade de Sao Paulo en Noctis-Qingjiao. En el lado contrario está la Universidad de Marte, creada exprofeso en el planeta y que tiene que competir con ellas para atraer el talento.
En Marte no sólo se encuentran las grandes bandas criminales del universo, sino que es capaz de aportar su granito de arena con los siguientes grupos criminales:
  • Contrabandistas de Arsia Mons: Arsia está repleta de cuevas subterráneas pobremente vigiladas y cerca del borde de la zona de cuarentena TITAN. Los contrabandistas aprovechan este laberinto para acceder a la TQZ y saquear los restos.
  • Conduit: es una organización que provee de esquemas con copyright para máquinas cornucopia a sus miembros. Recordemos que para el Planetary Consortium, las hipercorporaciones tienen derechos sobre los esquemas y se debe pagar un canon para utilizarlos. Es decir que el Conduit son una especie de emule o torrent del mundo de Eclipse Phase.
  • Les Goules trafican con cuerpos (morphs). También utilizan las cuevas de Arsia Mons pero no están conectados con los contrabandistas. Si quieres un morph de combate ilegal, un clon de una estrella de XP, carne humana para tus prácticas antropofágicas o un morph de placer para tus fantasías más oscuras, estos son tus proveedores. Además, dan préstamos hipotecando tu morph… y más te vale pagar el préstamo o vendrán a por ti y te dejarán sin cuerpo.
  • Los Moderates trafican con armas.
Y luego tenemos bandas pequeñas como los Dalton , la familia Sung y los Ryuku Uumakus. Que pueden dedicarse a la extorsión, al asalto a convoys y bandolerismo o al tráfico de drogas. 

En el terreno político hay dos grandes jugadores en Marte que conviven en el mismo espacio: la liga de Tharsis y el Planetary Consortium.

La Liga de Tharsis es un grupo de agencias que se dedican a fines políticos y a dar voz a los habitantes en diferentes temas.


El Consejo es el órgano representativo de la Liga y en él hay representantes de todos los hábitats de Marte. Debido a que el mayor número de habitantes se concentra en las ciudades, el secretario general suele ser del Planetary Consortium (PC)… pero en las últimas elecciones hubo un giro de los moderados de Noctis y Elysium provocando la elección de una persona no afín al PC.

Las agencias de la liga son:
  • Infraestructure Workers’ Association (IWA): originalmente era un sindicato amarillo de trabajadores de terraformadores, ecoestaciones y transportes, que se creó para controlarlos y evitar que el Movimiento se fortaleciera. Ahora es un sindicato real (e incómodo) controlado ampliamente por el Movimiento.
  • Tharsis Terraforming Office (TTO): es la agencia encargada de la terraformación. Actualmente la terraformación se aplica en decenas de pequeñas ecoestaciones bien controladas directamente por el TTO, bien subcontratadas. El Planetary Consortium quiere unificarlas todas bajo el proyecto Edén Rojo… que no es más que un intento encubierto de crear una hipercorporación para controlarlas todas y socavar el poder del TTO. Es obvio que el IWA, el Movimiento e incluso el TTO se resisten a este proyecto.
  • Martian Rangers y magistrados: los Rangers son la policía fuera de los hábitats marcianos y tienen jurisdicción de todo lo que pasa hasta a 30 km de la superficie marciana. Hay de todo tipo: leales, afines al Movimiento, brutales, corruptos... El complemento judicial a esta fuerza policial son los magistrados… y que también pueden ser de cualquier tipo, así que mucho ojo al tratar con estos personajes.
  • Mars Department of Transportation (MDOT): son los responsables de mantener las infraestructuras de transporte del planeta.
Por otro lado, el Planetary Consortium (PC), representa la civilización frente al barbarismo del sistema exterior… y eso es lo que se les ha metido en la cabeza a todos los habitantes del territorio controlado por este gobierno.

El PC es un consorcio de hipercorporaciones que persiguen un fin económico. Gobernar es un producto secundario, no el fin principal. El Consortium es un negocio y si algo no es rentable, no merece la pena hacerse.

La semilla del PC es el Offworld Consortium anterior a la Caída que se encargaba de mediar entre las corporaciones y los gobiernos nacionales o entre las propias corporaciones. Durante la Caída, el OC fue la entidad mejor estructurada fuera del planeta Tierra y así fue como consiguió su poder. Tras la Caída se convirtió en el Planetary Consortium y fue asimilando hábitats aprovechando el vacío de poder de todos los gobiernos terrestres tras la Caída.

La agenda del PC se fundamenta en estos cuatro puntos:
  • Establecer un nuevo hogar: La Caída destruyó la cuna de la transhumanidad. Marte es nuestro nuevo hogar y debemos terraformarlo y convertirlo si queremos sobrevivir. La Tierra necesita descanso. Es desde Marte desde donde lanzaremos a nuestra gente hacia las estrellas.
  • Mejorar la condición humana: La transhumanidad debe continuar evolucionando y abrazar las nuevas tecnologías para afrontar los desafíos del futuro.
  • Salvaguardar la transhumanidad: El universo está repleto de amenazas. Nosotros nos enfrentamos al peligro, no sólo de entidades desconocidas del espacio exterior, sino de nuestros propios descuidos e imprudencias. Fuertes medidas de seguridad son esenciales para el futuro de la transhumanidad.
  • Crecer y prosperar: Expandirse a nuevos mercados y oportunidades es vital para la prosperidad compartida de toda la transhumanidad.
La organización del PC se divide en tres entidades (en orden de menor a mayor importancia):
  • Congreso planetario: cada hábitat tiene al menos un representante en este órgano, aunque su número depende de la población. Los representantes son elegidos democráticamente en cada hábitat y su mandato dura 3 años.
  • Ministerio: lo que el congreso planetario hace para la población, el Ministerio lo hace para las hipercorporaciones. Cada hipercorporación de derecho tiene sus representantes y el peso de su voto varía con el valor de las acciones de la compañía. El Ministerio tiene el poder legislativo y mientras que las leyes del congreso planetario pueden ser desobedecidas con mayor o menor castigo, ¡ay de aquel que desobedezca un mandato del Ministerio! Adicionalmente, el Ministerio elige a los componentes de La Asamblea que representa el poder judicial (y cuyos magistrados imparten la ley).
  • Consejo de hipercorporaciones: es la autoridad última del PC y tiene la última palabra sobre cualquier tema. Sin embargo, sus componentes son muy conscientes de que no pueden comportarse dictatorialmente y sus decisiones suelen ser consensuadas (y su acatamiento suele ser inducido en la población subrepticiamente mediante ingeniería social...). Sus componentes apenas han variado desde su origen y su peso depende de las acciones de las hipercorporaciones. Los principales son Solaris (17%), Fa Jing (15%),  Experia (10%), Prosperity Group (10%), Cognite (6%), Direct Action (6%), Stellar Intelligence (6%), Nanosys (4%),  Fujizo (3%),  Invatch (2%),  Lucky Star Group (2%),  Olympus Infraestructure Authority (2%).

Sin embargo, las hipercorporaciones tienen detrás personas que poseen acciones dentro de las compañías por lo que en realidad, hay familias muy poderosas y apellidos famosos que controlan estas hipercorporaciones. Existe la teoría de que un puñado de gerontócratas son los que controlan todo el cotarro.

A pesar del mito del liberalismo más puro que dice que el mercado se regula solo, la realidad es que necesita que alguien lo guíe con una mano suave y garantice su estabilidad. Y esta mano es el Oversight Directorate for Fair and Free Markets (Directorio de Supervisión para los Mercados Justos y Libres)… Oversight para los amigos. Su objetivo es evitar monopolios, regular la competencia, eliminar la corrupción, aprobar fusiones, monitorizar riesgos, etc. Aunque con el paso del tiempo, se ha convertido en la herramienta independiente que garantiza la estabilidad y la seguridad del Planetary Consortium, ya sea frente a agitadores barsoomians, autonomistas, factors o TITANs.
Las principales ciudades de la superficie marciana son: 

Olympus (1.000.000 hab.): es la ciudad que se encuentra en la caldera del monte Olympus, la mayor montaña del sistema solar. Sus habitantes son de lo más variopinto, aunque el hecho de que la terraformación haya hecho otros lugares más atractivos, hace que mucha de su población sea gente que no tenga otro sitio a donde ir. Por supuesto, predominan los morphs sintéticos y pods. En Olympus se encuentra el elevador espacial de Marte controlado por la OIA (Olympus Infraestructure Authority), lo que hace que haya 15 km. de prohibición de tráfico aéreo… por lo que el espaciopuerto no se encuentra dentro de la propia ciudad.
El orden lo guarda la policía de la OIA, uno de los cuerpos de seguridad mejor entrenados y preparados del planeta debido al elevador y a su proximidad con la zona de cuarentena TITAN.
El gobierno lo detenta de facto la OIA. Su director ejecutivo es elegido por la Liga de Tharsis aunque la OIA es una hipercorporación entre cuyo consejo se encuentran los gobernadores de Noctis-Qianjiao, Elysium y Valles-New Shangai… divertido, ¿verdad?
Por último, hay que destacar que en Olympus se encuentra la principal sede de Comet Express (ComEx), una empresa dedicada a la logística y distribución física en todo el sistema solar. ComEx poseía la Rail Eos, la compañía de maglev que conectaba el elevador espacial con otras ciudades marcianas, lo que la hizo avariciosa y pensar que podría ser capaz de hacerse con un gran poder dentro del Planetary Consortium. Pero el PC se las arregló para quitarle el Rail Eos y ahora utiliza la OIA para controlar las aspiraciones de ComEx. 

Valles-New Shanghai (37.000.000 hab.): sobre una meseta en una depresión del valle Marineris se encuentra la mayor ciudad de la transhumanidad, distribuida en cinco cúpulas conectadas por trenes, autopistas y vías aéreas. Entre las cúpulas serpentean dos ríos y entre las cúpulas y sus riberas, hay decenas de zocos y bazares apiñados. El orden en Valles New Shanghai es mantenido por la Valles New Shanghai People Militia (VNSPM)
Las cinco cúpulas son:
  • New Shanghai, la cúpula de origen oriental, se encuentra atravesada por el río Ares y es el templo del exceso. Aquí está la universidad de Marte, el consulado del Planetary Consortium, el edificio administrativo de la liga de Tharsis, la embajada de la Lunar-Lagrange Alliance, la joviana, la de la Titanian Commonwealth y la de asuntos comerciales de Extropia. Toda esta mezcla junto con las sedes de poderosas corporaciones hacen de este lugar uno de los más vigilados y seguros de la galaxia. En su arquitectura se pueden encontrar edificios orientales, bloques de sobrios edificios inspirados en el estilo soviético del siglo XX y mansiones de ensueño, dependiendo del barrio en el que te encuentres.
  • Little Shangai es la cúpula del neón, los morphs sintéticos y los bajos fondos Se recomiendan filtros de realidad aumentada, un paquete anti nanos y una máscara respiratoria para pasear tranquilo por este lugar. La mayoría de criminales de la zona son bandas locales entre las que destacan los Moderates.
  • Valles Center es la aburrida cúpula de monótonas oficinas donde nunca pasa nada interesante y donde las corporaciones guardan sus secretos. Casi nadie vive aquí. En hora punta está atestado y el resto del tiempo está desierto, lo que facilita enormemente la seguridad. Además, en caso de que algo se descontrole en un laboratorio y medio edificio salte por los aires, la reconstrucción es realmente rápida. En el centro de la cúpula se encuentra una serie de torres denominadas el Exchange. Son los edificios más altos de toda la ciudad, lo que da unas vistas impresionantes de todos los alrededores. Además concentran firmas de abogados (que utilizan informorphs) y las casas de trading (exportación/importación/intermediarios).
  • New Pittsburgh se encuentra en una zona montañosa, desde ella se dominan las otras cuatro cúpulas y contiene el espaciopuerto. Está construida con acero, cristal y basalto recreando la arquitectura del siglo XX. Además de albergar pubs de estilo americano, el inglés es el idioma más utilizado y sus habitantes son amantes de las mascotas (hasta un nivel cuasi-enfermizo).
  • Nytrondheim es la parte más europea, el centro del entretenimiento (teatros y clubs) y los medios de comunicación y uno de los lugares más famosos del sistema solar para comer. Puedes desayunar un uitsmijter holandés, comer en un restaurante francés, cenar de tapas y terminar en un genuino pub inglés.

Noctis-Qianjiao (13.000.000 hab.) se compone de dos cúpulas (Noctis y Qianjiao) y 3 enormes puentes (Kledinsbrugh, Renrakubrug y Biobrugh) sobre el río Noctis. Noctis-Qianjiao ha sido enteramente diseñada por un reputado urbanista de ascendencia holandesa por lo que rezuma diseño y estilo. Hay calles estrechas que dificultan el tránsito de coches y fomentan el uso de las bicicletas (todo el mundo tiene una, independientemente de su clase social); y circuitos de parkour en las azoteas y tejados. En Noctis-Qianjiao hay bastantes empresas dedicadas a la inteligencia artificial y a la robótica.
  • Kledinsbrugh contiene decenas de microfacturas de moda y une la casa de moda de Galliato en el extremo de Noctis con la de Dumont en Qianjiao; Renrakubrugh es un bazar tecnológico con un toque nerd (tiendas de comics, juguetes y antiguas consolas de videojuegos); y Biobrugh es la ciudad del biodiseño.
  • La ciudad de Noctis es la cúpula mayor y contiene el distrito comercial y financiero… incluyendo empresas tapaderas de las mafias. También incluye un barrio entero de edificios abandonados del TTO tras mover los esfuerzos de terraformación más al sur y al este.
  • Qianjiao alberga el espaciopuerto y es el distrito de la moda. También contiene el espaciopuerto y algunas empresas prestigiosas relacionadas con la ingeniería y el diseño.
El NQPD se encarga de la seguridad en la ciudad y es uno de los cuerpos de seguridad más “legales” de Marte. Aunque su equipamiento es similar al de la OIA, quizás no estén tan preparados…
Adicionalmente, en Noctis-Qianjiao se marca bastante el fenómeno de clanes entendidos como asociaciones de personas con motivaciones/ascendencia/hobbies similares. Las más famosas son las de los de los transhumanos que defienden su origen cultural en La Tierra (gitanos, judíos, mormones, tibetanos…), los fans de las bicicletas frente a los “motorizados”, los bioclubs interesados en la creación de organismos transgénicos (propensos a tener accidentes víricos con sus experimentos) y las bandas fabber (ilegales por los derechos de copyright que violentan) interesadas en esquemas de máquinas cornucopias libres y en máquinas sin limitaciones.

Elysium (9.000.000 hab) es una ciudad construida en una enorme grieta (cañón Hyblaeus). La parte superior (al nivel de la superficie de Marte) está cubierta con cristal y soportada por pilares que evocan el estilo victoriano. La mayoría de la población vive en morphs biológicos y hay gran cantidad de habitantes de origen indonesio por un acuerdo de la familia gobernante con el extinto gobierno indonesio para contratar obreros de la construcción. Estos indonesios suelen ser vistos como una clase inferior y son, por supuesto, simpatizantes del Movimiento. Por cierto, Elysium es una monarquía parlamentaria cuya familia real es la familia Oaxaca-Martens; propietarios de Experia (una de las empresas de entretenimiento más influyentes debido a su estrecho contacto con el Planetary Consortium).
Elysium se divide en cuatro grandes barrios:
  • Central. Mezcla arquitectura del barroco europeo, el imperialismo chino y el colonialismo americano. Incluye el distrito Palazzo que es la sede de la familia Oaxaca-Martens y el distrito conocido como Ciudad Hyblaeus, que alberga los estudios donde se producen un 30% de los contenidos de entretenimiento del sistema solar. Así que podemos decir que Ciudad Hyableus es un equivalente al Hollywood del siglo XX.
  • Norte: Corinth Parkways es la zona bien... y una zona golosa para ladrones de identidades y criminales. Bainbridge es la zona de escritores, programadores, ingenieros y productores de la industria del entretenimiento, y dispone de una fuerte seguridad por la propensión a las disputas sobre propiedad intelectual solventadas a tiros. Dulcimer Canyon es una carretera que llega hasta casi la superficie y que se encuentra en cuarentena por los experimentos de un grupo de científicos denominados Lost Horizons. Estos individuos liberaron animales artificiales salvajes que tuvieron que ser erradicados (aunque se rumorea que alguno sobrevive…)
  • Sur: Kris-Brookley es la zona glamurosa donde vive la beautiful people en chalets de altos muros y vigilancia privada. En Chinatown se encuentra The Drag  que es la zona de marcha donde encontrar clubes nocturnos, salones de simulspace, etc…
  • Oeste: es el vecindario de la clase obrera. Palembeng es la zona donde los zocos son más densos y cuyo territorio ha sido repartido por grupos criminales para su “explotación”.
La eficaz (y brutal) Elysium People’s Milita (Milicia Popular de Elysium) mantiene el orden en la ciudad. Y los Portmanteau Rangers se encargan de mantener el orden en los alrededores (entre Elysium y la zona de cuartentena TITAN). Estos rangers son veteranos capaces (más que la EPM) y su base de operaciones es Portamanteau, un pequeño asentamiento a 50 km. de Elysium.

Fuera de las principales ciudades, también hay vida y es lo que se considera el corazón y el espíritu de Marte...
  • Ashoka (10.000 hab.) es un asentamiento subterráneo que alberga centros de spa para ricos, el centro  de operaciones de la TTO y está considerado el centro del Movimiento Barsoomian. Está construido en un abismo cilíndrico en cuya parte superior hay lentes transparentes. En sus proximidades está el Parque histórico Viking, donde aterrizó la sonda espacial homónima.
  • New Dazhai (350.000 hab.) es una estación planetaria del gigante industrial Fa Jing. Es decir, una cúpula principal y decenas de mini cúpulas de trabajadores alrededor que se dedican a la extracción de cobre y bauxita. A Fa Jing no le gustan los turistas y por eso los precios del maglev que llega a la estación son abusivos. Adicionalmente, no son muy populares entre los preservacionistas y nano-ecologistas que los acusan de contaminar un terreno en proceso de terraformación. Sin embargo, Fa Jing es demasiado grande para el beneficio que dan estas minas, por lo que se rumorea que en sus pozos han encontrado algo más… ¿uranio? ¿un portal pandora? ¿algo todavía más beneficioso pero que debe mantenerse en secreto?
  • Pilsener City se encuentra entre New Shangai y Noctis, sus habitantes son japoneses en su mayoría y se dedican al cultivo de cereales y vegetales y a la producción de cerveza. De una cúpula central salen radialmente largos invernaderos junto a los que se encuentran los hábitats de sus habitantes y sus pequeñas fábricas. Para mi gusto, todo en Pilsener City parece demasiado normal…

Otros lugares
  • Ma'adim Vallis y el portal pandora: en un cañón y a unos 500 metros de su borde, uno puede encontrar un agujero de 10 metros de diámetro que da a uno de los lugares más importantes de Marte: su portal pandora controlado por Pathfinder (hipercorporación del Planetary Consortium). Fue encontrado por nómadas sufís, pero el Planetary Consortium se encargó de ellos tras negarse a negociar su venta. No obstante se dice que uno de los nómadas con poderes psíquicos abrió el portal y logró huir con algunos supervivientes. Ma’adim es el asentamiento más próximo al portal y desde el que se dirigen sus operaciones. Nadie entra aquí si no es con invitación de Pathfinder y la empresa encargada de la seguridad (Herzog) está preparada para los que no la tengan. Adicionalmente, hay una ciudad a 40 km. (Pathfinder City) para gestionar la logística de tener un equipo preparado para atravesar el portal cada vez que se abre una ventana. Una gran preocupación para los propietarios de estos lugares es la proximidad de estos a la zona de cuarentena TITAN, aunque no ha habido nunca actividad en estos lugares.
  • Cráter Korolev (hasta 10.000 hab.): en esta depresión de origen meteórico es donde los nómadas pasan el invierno y por lo que se ha montado un asentamiento semipermanente. Hay estaciones eólicas para proveer energía y estaciones ecológicas para crear líquenes y microbios para sembrar los terrenos de alrededor. Hay decenas de cráteres similares por toda la superficie marciana con estaciones ecológicas y de terraformación.

ÓRBITA DE MARTE

Hay 20 millones de personas viviendo en la órbita. La mayor concentración en la punta del elevador de Olympus.

Progress (8.500.000 hab.): en el satélite natural de marte Deimos se ha construido un cilindro Cole que parece un inmenso cilindro O’Neill. Tiene numerosos espaciopuertos, huele a cenicero (fumar se ha convertido en moda… y la marca que fumas indica tu nivel), es el centro del Planetary Consortium y es el lugar donde los ambiciosos vienen a convertirse en poderosos.
Cerca del centro del cilindro se encuentra la marmórea sede del Planetary Consortium, el Congreso y la sede de la mayoría de las empresas de su Consejo.
Roycewoods es el distrito más exclusivo del sistema solar y se encuentra protegido por ornitópteros armados y soldados de élite. Además, en él se encuentra el Club de Campo Roycewoods y su característica torre del reloj construida con piedras de una abadía francesa traídas antes de la Caída. 
Los distritos de Nottingham, Bankside y Franconi son de gente bien, mientras que los Yards es el distrito de los trabajadores.
El orden lo mantiene la Progress Station Security y la estación incluye baterías y naves de defensa.
La Universidad de Marte tiene su campus más prestigioso aquí por sus áreas económicas y de gestión. Aunque la acusación de que alguna universidad ha utilizado AGIs para desarrollar y testear nuevos modelos económicos ha generado cierta controversia.

Phobos: es otro satélite natural de Marte y se encuentra colonizado por la empresa Cognite. Aquí fue donde se inició el proyecto de la generación Lost y donde se han realizado pruebas sobre la cepa Watts-McLeod de virus exsurgente (la que da origen a los psíquicos).

Pontes es un cilindro O’Neal con los mayores astilleros espaciales de Marte. Sin embargo, acoge intereses y corporaciones no solo del sistema interior sino también extropianos, jovianos y de la Commonwealth de Titán.

McClintock es la obra maestra de Ecologene: un hábitat vivo cuyo casco es similar a la madera, con un agradable interior silvestre.

Lu Xing (5.000 hab.) es una estación de investigación de Prosperity Group sobre la carne comestible en el espacio: como fabricarla, texturas, etc…

Ptah es una estación de investigación de Skinaesthesia sobre nuevas líneas genéticas para biomorphs. Incluye una tienda para las élites marcianas.

Viriditas es una plataforma nanoecologista de manufactura espacial. Aquí se construyen nanoproductos para utilizar en la superficie del planeta. Aunque su función principal sea ecológica, algunas nanoplagas pueden ser utilizadas para fines menos benignos…

Las Baterías son seis estaciones de baterías de defensa y armas encargadas de la defensa planetaria de Marte. Incluyen también una red de drones y satélites de comunicación.

La Titan Quarantine Zone (TQZ… o zona de cuarentena TITAN) es un triángulo en el que la actividad TITAN todavía se nota. Aunque se bombardeó y arrasó, todavía se observan extraños sucesos y paisajes; y sus fronteras son vigiladas con temor. No obstante, hay constancia de que los traficantes utilizan esta zona para esconderse, y que incluso hay un clan nómada (los Yazidis) que viven aquí… aunque habría que entrar a ver si son todavía transhumanos o se han mutado en exsurgentes.
Las principales localizaciones de la TQZ son:
  • Arsia Mons: próximo a los montes de Tharsis, su proximidad a las vías de comunicación lo hace atractivo para contrabandistas. En su interior se han encontrado máquinas todavía activas.
  • Qurain fue una ciudad estado musulmana. Ahora es una colección de cúpulas rotas y una ciudadela destruida por una bomba nuclear que todavía mantiene radiactividad. Sin embargo, bajo la ciudad había una red de túneles que la convierte en un objetivo atractivo para los carroñeros.
  • La zona blanca es la parte más peligrosa porque todavía hay cantidad de nanoplagas, robots y otros "obsequios" activos de los TITANs.

EL BORDE INTERIOR 

Hay cerca de 10.000 asteroides que flotan libremente en el sistema interior. Muchos de ellos pueden albergar fácilmente un hábitat Cole o colmena. Los principales se describen a continuación.
  • Atira era un puesto de una hipercorporación química para la fabricación de drogas experimentales y metamateriales exóticos. Cuando se descubrió que experimentaban con morphs humanos para que no sintieran dolor, se montó un escándalo y la compañía fue comprada. Firewall sabe que la empresa que la compró (Empresas Del Golfo) es una compañía tapadera del cártel de la droga mejicano Los Zetas y que se sigue dedicando a las drogas. El Night Cartel ha hecho intentos de que Los Zetas se les unan… lo que ha terminado en baños de sangre en algún hábitat.
  • Condor-2: aunque se desconoce su propósito se sabe que sirve de centro de retransmisión de comunicaciones de larga distancia, como interceptor de señales y que posee telescopios enfocando al espacio profundo. Se cree que es operado por Oversight.
  • Eros es un asteroide colmena. Antes de la Caída era una estación minera, pero la seguridad que la custodiaba fue infectada por los TITANs y acabó realizando terribles experimentos con la población. Tras la Caída, el Planetary Consortium liberó la estación contratando un escuadrón militar ruso. Ahora Eros está siendo rehabilitado y es propiedad de los que lo liberaron (que se hacen llamar Zona Roja).
  • Geographos es otro hábitat colmena de origen minero que fue vendido a una hipercorporación llamada Educare dedicada a la educación. En realidad Educare es una subsidiaria de Cognite que está realizando aquí el proyecto experimental Synapscape, que consiste en aislar componentes cognitivos y procesos mentales de IAs para recortarlos, optimizarlos y componer nuevas arquitecturas mentales. Por supuesto, Firewall lo tiene en la lista de proyectos a vigilar…
  • Horeb es la capital del gobierno en el exilio de Israel y el lugar favorito de los ortodoxos judíos y sionistas. Aunque simpatizan con el movimiento de los reclamadores (por eso de recuperar tierra santa), les gusta el aislamiento y lo apoyan “a su manera”. Debido a su religión, son mayoritariamente bioconservadores y no les hace gracia la separación del ego y el morph (egocasting, reinstanciación, backups, etc...).
  • Impian (500.000 hab.) es un hábitat que concentra hipercorporaciones dedicadas al software innovador y a la programación de simulspaces. Sin embargo, la ifluencia que tiene la tríada Shui Fong le ha granjeado mala reputación y ahora es uno de los lugares más viciosos de la galaxia. Coloquialmente se dice que Impian es el lugar donde todos los sueños pueden convertirse en realidad… por un precio
  • Lonely Mountain es un asteroide del que fueron extraídas toneladas de oro y platino por la empresa MMX-Espaço. Tras la Caída, Nazareno Batista, el dueño de la corporación, y su clan familiar fijaron su residencia en el lugar. Los rumores sobre salas cubiertas de oro y platino, el diseño del hábitat y la mayor colección de arte de La Tierra se extendieron por toda la galaxia. Sin embargo, el retiro de la vida pública del líder de los Batista tras su asesinato (o suicidio) es sospechoso.
  • Phaethon tiene un culto de tecno-creacionistas que cree que la Caída fue un portento y que el futuro de la transhumanidad es transformarse y unirse a los TITANs (que están ocultos en el Sol, según ellos). Para conseguir su meta se hacen modificaciones cognitivas y de comportamiento. Es una secta de seguidores de la singularidad y peligrosamente fascinada por los TITANs.
  • Sisyphus es un asteroide binario que tiene el mayor centro automatizado y estación de paso de Zrbny Limited dentro del sistema interior. Funciona automáticamente y se desconoce si llega a haber interacción humana en sus procesos. Firewall ha intentado infiltrarse varias veces infructuosamente.
  • The summit es el lugar de  reunión de la Triplanetary Commission compuesta por 33 gerontócratas que representan el poder político y económico del sistema interior (Venusian Morningstar, Lunar-Lagrange Alliance y Planetary Consortium). Sus objetivos son defender sus intereses de las amenazas exteriores, ya vengan de los factors, autonomistas o jovianos. Por supuesto abundan rumores sobre las conspiraciones de estos gobernantes en la sombra.
En los puntos Lagrange L4 y L5 de la órbita de Marte respecto al Sol se encuentran los troyanos de Marte. Los más reseñables son los siguientes.
  • En Introspect se encuentran las principals instalaciones de investigación de ExoTech y se centran en la evolución de IAs con aceleración temporal, simulespacios de tiempo acelerado, diseños de puentes de ego y nuevas técnicas de uploading de egos.
  • Memory Hole: es un habitat toroidal donde la hipercorporación Stellar Intelligence almacena su información. Esa información comprende desde archivos de antes de la Caída a comprometida información personal hábilmente obtenida. Como no podría ser de otra manera, la seguridad y la encriptación de los datos son del más alto nivel. En esta estación también se encuentran las oficinas de la hipercorporación, en las que  se dedican a sus otras actividades de inteligencia.
  • Moustier es un pequeño cilindro O’Neill construido para aliviar la sobrepoblación en otros lugares de infugiados tras la Caída . Ahora es un maremágnum de gente necesitada de empleo para conseguir un cuerpo o para adquirir uno biológico, por lo que pequeñas corporaciones se han asentado aquí buscando mano de obra barata. Adicionalmente, se encuentra la mayor concentración de neandertales del sistema solar… porque sí, se recuperó ADN de esta especie, se clonó y se evolucionó como con los otros animales inteligentes que nos encontramos ahora en este mundo.
  • Qing Long (2.000.000 hab.) es el mayor cilindro O’Neill que existe. Con una fuerte influencia china y oriental, el “Dragón Celeste” es un hábitat con una gran influencia de las tríadas y que ha sido sancionado múltiples veces por Oversight. No obstante, importantes corporaciones como Hyundai (dedicada a la fabricación de vehículos) o los extropianos la consideran un punto importante del sistema interior. Debido al control de las tríadas (en especial la 14K), su mercado negro y sus actividades ilegales son famosas en todo el sistema.
  • Transix es el principal punto de paso de Comet Express entre el sistema interior y el exterior. Incluye muelles de carga, almacenes, drones mensajeros y sistemas de revisión de la mercancía para evitar la distribución de materiales peligrosos por los dominios del Planetary Consortium.
Finalmente, existen estaciones alejadas de las vías comunes o con peculiaridades propias que se merecen un apartado adicional:
  • Elysian Fields (Campos Eliseos) es el hábitat donde la gente viene a vivir una vida natural y a morir en paz. Condenado por muchos y adorado por los bioconservadores, se ha convertido en el lugar de peregrinaje de aquellos que se han cansado de vivir. Hay que recalcar que no hay lugar para enviar/recibir egos, así que aquí solo se puede llegar aquí por vuelo espacial.
  • Los cicladores de Marte son grandes naves que describen una trayectoria fija de rotación entre La Tierra y Marte con un consumo bajo de combustible al aprovechar las fuerzas gravitatorias y el efecto onda. El gobierno chino de La Tierra invirtió mucho dinero en ellas y todavía funcionan bastantes. Los más conocidos son:
    • El Martian Express cayó en un ataque TITAN, pero a pesar de la descompresión y abandono, sigue en su trayectoria… aunque si nadie corrige su rumbo se irá a la deriva.
    • The peculiar taste of silence (El peculiar sabor del silencio) es una barcaza de escoria fruto de la rebelión de su tripulación. Tiene una notable población de evolucionados y mercurials buscando refugio. Es uno de los mejores lugares para adquirir objetos de La Tierra (aunque su procedencia puede no ser legal).
    • Dao Yi You Dao (Incluso los ladrones tienen principios): esta nave sucumbió a un ataque pirata y acabó en manos del Night Cartel. Es uno de los mejores lugares del sistema interior para comprar armas.
    • The Lazy Eight (El ocho perezoso) fue comprado por Extropia y sirve de principal enclave para sus asuntos dentro del sistema interior. Muchos otros anarco-capitalistas y mutualistas alquilan espacio en esta nave para sus propios asuntos.
  • P/2019 es un cometa extinto que ha suscitado la atención de Firewall cuando ha comenzado a presentar señales electromagnéticas similares a las de los TITANs. Aunque pudiera ser un proyecto de alguna hipercorporación, mejor no acercarse si no se está preparado.
  • PEX son las siglas de Planetary Stock Exchange, es decir, la bolsa del Planetary Consortium. La seguridad es muy alta y el tráfico de datos con el resto de Marte es una locura. Además aquí están las oficinas centrales de Oversight. A pesar de todo, alguien consiguió liberar un agente psicotrópico en su interior hace unos años consiguiendo 6 suicidios y que 3 brokers acabaran comiéndose sus propios brazos… seguro que fueron unos anarquistas terroristas... con coleta ;-)
Y hasta aquí nuestro tour por el sistema solar dentro del mundo de Eclipse Phase. Los he contado y han sido 103 emplazamientos de Rimward y 93 de Sunward. Es decir, que tenemos un total de 196 localizaciones descritas en estos dos libros. Esta es una buena razón para tener un resumen a mano que te permita navegar por toda la galaxia sin tener que memorizarlos todos. Y esa fue la finalidad de esta guía. Espero que os resulte útil. 
En un futuro recopilaré las 7 entradas y las subiré a la sección descargas.
Y si me toca un billete en la loto y consigo pasaje a un viaje de gatecrasher, continuaré mi viaje y os detallaré qué planetas hay más allá de los portales Pandora... aunque "tengo un amigo" que me ha dicho que hay como 43 localizaciones más ;-)


Puedes descargarte el tour por Eclipse Phase completo en PDF en la sección Descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario