sábado, 26 de septiembre de 2015

Ludo Ergo Sum 2015

Este año no iba a ir a las +Ludo Ergo Sum . Tenía un viaje con la empresa que me impedía ir.

Pero una serie de hechos fortuitos e inesperados, han acabado dejándome tirado en Madrid sin mi viaje. Así que pude acercarme a las LES como en años anteriores.

Como no quiero extenderme ni contar cosas que no interesan a nadie, voy a ir por puntos, al grano.



SOBRE LAS JORNADAS EN GENERAL

Qué ha mejorado
  • Una de las principales conclusiones que saqué el año pasado fue que se les había quedado pequeño el pabellón. Y este año me he encontrado con una gran carpa en la pista que hay junto al pabellón. Como el tiempo ha acompañado, ha estado genial porque se ha aumentado considerablemte el espacio para jugar.
  • Antes había una hilera de tiendas y editoriales a lo largo del pabellón. Este año han aprovechado un lado corto para añadir más... o lo que es lo mismo, había más editoriales y tiendas que en años anteriores.
  • Creo que había muchas partidas de rol en mesa y muy variadas. Estaban representadas  +Nosolorol Ediciones ,  +Holocubierta Ediciones ,  +Sombra , Other Selves y +Summum Creator  que yo viera. Y todas ellas hacían partidas
  • No sé si porque había menos gente dentro debido a la carpa exterior, o porque el clima no era tan caluroso como años anteriore; pero dentro del pabellón no hacía tanto calor... y no olía a friki recalentao :-D

Qué sigue igual (y mola)
  • El CD solidario y las actividades solidarias siguen... y el mercadillo solidario es el inventazo. Es un ebay centrado en frikismo. Imagínate que quieres vender algo relacionado con juegos de mesa, wargames o rol, y te ponen todas las facilidades para que toooodos los frikis que van al evento puedan verlo. Olvídate de líos de envíos o transferencias; simplemente el 10% de la venta va a un proyecto solidario.
  •  La venta de refrigerios, café y bocadillos sigue funcionando. Y no sólo puedes adquirirlos en el puesto de entrada, sino que durante las partidas pasan con un carrito, por lo que el hambre y la sed no son problema :-D
  • Holocubierta, al igual que el año pasado, aprovechó las jornadas para anunciar un juego.Este año "The Strange". Mismo sistema que Numenera mundo diferente. Yo he jugado y aunque me gustó, la ambientación es un poco fumeta como en el Numenera y no se si sabría explotarla al 100%.

Qué se podría mejorar

Siempre hay un producto o servicio deseado y mucha demanda, se van a producir colas. 

Da igual que sea la pastelería del barrio los domingos por la mañana, un concierto de los Rolling Stones o unas jornadas. Es un mal inevitable. 

Inscribirse on-line no lo va a remediar, porque a la hora a la que abras la inscripción on-line, todo el mundo, en avalancha, te colapsará el servidor... y acabarás haciendo colas virtuales (como para las entradas de conciertos o para el alojamiento en TdN). Así que, asumiendo que va a haber colas, la clave está en que no te duren 45 minutos una vez hayas abierto las puertas.

Creo que para aliviar este problema, se debería invertir en equipamiento informático/electrónico, software y habilitar más puestos para apuntarse a las actividades. Pero no sé si se tiene la capacidad económica para llevarlo a cabo...

SOBRE MIS ACTIVIDADES

Yo voy a rol en mesa. Y como es lo único que me interesa, estuve en todas las colas bien prontito para hacerme con un hueco en los juegos que quería jugar. Al final tuve el sábado Fantasy y el domingo de los Retroclones.

Partida de Devious

Devious es un juego de próxima publicación por parte de Holocubierta. +Lucía Devious RPG  fue la directora y nos introdujo al juego con una frase que me descolocó un poco: "Es como Men in Black pero en vez de extraterrestres, hay 5 dimensiones".

Básicamente hay diferentes dimensiones y una de ellas es la nuestra actual aquí en La Tierra. En las otras hay seres curiosos muy diferentes de los humanos con culturas diferentes y con magia. 

¿Características de las otras dimensiones? Muy fantásticas, aunque me queda la duda de la dimensión de los que seres que integraban tecnología con sus cuerpos. El caso es que hay una agencia que se encarga de que nadie vaya entre las diferentes dimensiones fastidiando ni se interfieran. Como habrás deducido, los jugadores pertenecen a esa agencia.

El sistema es sencillo y tiene muchas opciones de magia, poderes, rituales, etc... además de un listado de habilidades no muy extenso pero completito.

A destacar la calidad gráfica como puedes ver debajo y en su web.


Es un juego que con imaginación de la buena, puedes sacarle mucho partido. Aunque yo para la fantasía no soy especialmente bueno.

Eso sí, me llama la atención que Holocubierta publique "Devious" y "The Strange" tan seguido. O yo entendí mal alguno de ellos o ambos van de universos con diferentes dimensiones...


Partida de Ryuutama

Si por la mañana había tenido poca fantasía, por la tarde iba a tener ración doble.

Ryuutama es un juego de rol peculiar. Tu personaje un buen día se levanta y decide irse de viaje por algo (buscar a su madre, por ejemplo). Ese algo es la motivación final del personaje. Pero claro, mientras viaja, le van sucediendo aventuras. Y de eso va el juego: de viajar.

Ahora vayamos a las clases y veremos que lo más belicoso es el cazador. Ni guerrero, ni leches.  No obstante, eso no quiere decir que no haya tortas. En Ryuutama hay bichos "maliciosos" (no malignos) a los que tendremos que  enfrentarnos. Eso sí, los combates acabarán con los bichos huyendo y no con una montaña de cadáveres.

Si te gusta Miyazaki, piensa en "El viaje de Chihiro", "Mi vecino Totoro" y "El castillo ambulante de Howl"... y olvídate de "La princesa Mononoke" ;-D

En los hechizos tenemos cosas tan útiles como "convertir la comida en sabrosa" o "hacer que salgan flores bonitas en la pradera".  Os parecerá una chorrada, pero las mecánicas de este juego y la ambientación hacen que esas chorradas tengan sentido y te lo pases bien haciéndolas.

He de decir que me apunté con un prejuicio muy serio contra este juego porque me parecía una fumetada hippie indie. Pero tuve la suerte de que el máster era bueno (+Carlos de la Cruz Morales) y todos los jugadores nos metimos con muchas ganas en el mundo de la partida. Así que reconozco que me gustó bastante.

Eso sí, me parece un juego de una campaña o partidas puntuales espaciadas. Más de eso creo que puede requerir insulina y buenas dosis de antihistamínicos para la alergia a tanta flower.

También creo que es un muy buen juego para la "formación rolera" de un chaval. Un niño puede empezar con "Pequeños detectives de monstruos" y seguir con "Ryuutama" fácilmente, porque es fantasía muy ligera.

Veremos Ryuutama en las tiendas en los próximos meses tras su exitoso crowdfunding.


Partida de Clásicos del mazmorreo

Hace mucho tiempo que no jugaba una mazmorra y me habían hablado de este juego como uno de los mejores retroclones que hay. 

No sé como serán otros retroclones, pero en este me lo pasé de miedo. La partida era sencilla: 
- PNJ te da misión;
- en tres escenas te enteras de lo que pasa y te zurras un poquito; y 
- en la última escena te peleas contra el malo final, que tiene truco para ser derrotado.

Eso sí, el máster +jose masaga se lo curró y en cada escena tenía recortables montados para jugar: una pasada.
El sistema es muy sencillo... y es muy fácil morirse y curarse. Es decir, que los puntos de vida bajan y suben que dan gusto, como en el D&D. 

Me gustó que al realizar una acción dices qué "más" vas a hacer. Es decir, no solamente dices "le pego", sino que añades "en la pierna para que se caiga". Junto con tu d20 tiras 1d4 y si sacas 3 o 4 en el secundario, consigues hacer ese extra. Con ello consigues un mazmorreo no limitado al monólogo de "le pego" sin nada más.

Me pareció también curioso el sistema de modificadores. En vez de sumar o restar al dado, se tiran dados de más o menos caras. ¿Sabíais que hay dados de 5, 14, 16 y 24 caras? Estaba como un neófito del rol flipando con los dados raros X-D

Del trasfondo vimos poco, pero las deidades son un remix curioso. Sólo diré que el sanador de nuestra partida era un seguidor de Cthulhu...


Clásicos del mazmorreo se va a publicar posiblemente el año que viene según el anuncio que hizo +Rodrigo García Carmona en las TdN 2015.


Partida de Jernhest

Había visto partidas de promoción de Jernhest en varias jornadas pero no me había podido colar en ninguna. Así que me pareció el juego perfecto para cerrar mi visita a las jornadas.

Jernhest es una ambientación steam-punk para "Aventuras en la Marca del Este". 

Dirigió uno de los creadores del juego, +David Arkerion, que tuvo que asumir un reto: hacer la partida en 2 horas y 30 minutos porque luego recogían para la ceremonia de clausura.

Nos explicó el juego y la introducción a la partida y, ¡a jugar! 

El trasfondo me llamó bastante. En especial la parte de los dioses arquetípicos y primigenios (está claro que Lovecraft está de moda) y el equivalente a Egipto en el mundo de Jernhest (con sus hombres escorpión adoradores del Faraón Negro). Además, David iba pidiendo feedback sobre los diferentes elementos del trasfondo que iban apareciendo durante el escenario.

El sistema es fácil si ya has jugado al D&D y la partida fue divertida y trepidante porque al ir justos de tiempo, todo se aceleraba.

Recuerdo especial para la mejor lectura de un jeroglífico por parte de un jugador que no tiene la habilidad: "Aquí dice: pato, pollito, cuenco, tío mirando a la izquierda, etc..." X-D

Buena partida para cerrar unas buenas jornadas.

En realidad éramos 3 jugadores pero uno se fue antes de la foto
CONCLUSIÓN

Fui solo y jugué a lo que quise. Me encontré con pacientes colistas, jugadores graciosos y másters alucinantes. Estas jornadas están más que consolidadas y consiguen atraer a aficionados estupendos con los que es un placer compartir mesa de juego.

Lo peor es que he jugado cuatro partidas de cuatro juegos diferentes y me han gustado todos... esta edad dorada del rol es la ruina para el bolsillo...

Indudablemente volveré el año que viene... salvo causa mayor o viaje de empresa...

PD: hablé con +Ignacio Sánchez Aranda  de +WalhallaRol: estad atentos, que los vikingos volverán a dar guerra no tardando mucho con un suplemento muy interesante ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario