domingo, 3 de enero de 2016

Balance 2015 de Sanidad, arcos-x y hormigas guisante

Ya se acabó el 2015 y toca hacer una pequeña entrada sobre lo que ha sido el año y los planes para el 2016.

Durante los 12 meses del 2015, se han publicado 24 entradas y se han producido 9217 visitas. Comparando con los cuatro meses y medio de 2014, son 21 entradas menos y 7000 visitas más. Son menos entradas porque no repetí en el desafío de los 30 días, y porque he pasado a publicar una entrada quincenalmente. Y más visitas porque poco a poco se han ido incorporando seguidores, además de que el 2015 ha sido el primer año entero del blog.

La entrada con más visitas de este año ha sido la de opinión sobre la cancelación de las Tenebraecon seguida de la reseña de las Tierra de Nadie 2015 y la reseña del Hollow Earth Expedition. Aunque hay que destacar que las reseñas de Eclipse Phase del 2014 (ambientación y reglas) siguen cosechando visitas, en especial este último mes debido a la publicación en castellano del juego.

La entrada que más comentarios ha conseguido ha sido la de la cancelación de las Tenebraecon (esperable, ya que se montó un gran revuelo por la cancelación y la actitud de los organizadores) y la que más "+1" ha recibido ha sido las de las Tierra de Nadie 2015.

Dado que a principios del 2015 indiqué las directrices para el año que ha terminado, puedo comparar y concluir que no he cumplido con uno de los puntos que esperaba: no he subido entre 4 y 6 partidas. Aunque sí he compartido las dos de Cthulhu que indiqué a principio de año ("El mayor espectáculo del mundo" y "Polarum"), no he conseguido añadir ni dos más. Por un lado, no esperaba incluir ayudas de juego en el blog y en este año hemos añadido el resumen de reglas y el listado de equipamiento de Eclipse Phase (que podéis encontrar actualizados en la sección de descargas). Además, he estado todo el año releyendo "Sunward" y "Rimward" para poder hacer el tour por el universo de Eclipse Phase, y eso se come mucho tiempo (no es lo mismo reseñar, que sintetizar y resumir). Por otro lado, la siguiente partida que iba a publicar era una para Hollow Earth Expedition ("La libertad del hombre perfecto"). Lleva escrita desde agosto, pero no he sacado tiempo para probarla con mi grupo de juego, así que ha bloqueado toda la cola de partidas a subir. Así que al final no he cumplido con las partidas a subir porque he subido ayudas de juego... ¿lo comido por lo servido?

Espero rematar el tour por Eclipse Phase en Enero 2016 y poder subir la partida de Hollow Earth Expedition en Febrero. Una vez hecho eso, retomaré la cola de partidas a compartir con escenarios de Kult (con reseña previa... y muchas ganas de que vuelva a la vida en el kickstarter prometido), Fading Suns (con las reglas de la segunda edición de +Ediciones Epicismo), más Cthulhu, más Eclipse Phase, etc...

En cuanto a actividad fuera del blog, este año he dirigido en 15 ocasiones y he participado en 15 sesiones más como jugador. Excepto 6 sesiones de la campaña de "Las máscaras de Nyarlathotep" que estoy dirigiendo, el resto han sido one-shots o partidas de dos sesiones. Me sale una media de algo más de dos sesiones por mes... aunque la mayoría se concentraron en jornadas: TdN (5), LES (4) y Rolea (7).

Y finalmente, este año ha sido el que hemos empezado a probar el rol por hangout en serio. Lo hemos tenido que utilizar en el grupo de juego porque los jugadores se han desperdigado por Berlín, Barcelona y Madrid. Para seguir con las partidas está bien... pero comparado con una partida de rol presencial no hay color. Hablar por escrupuloso orden y sin interrumpir corta mucho las escenas de tipo trifulca. Estar obligado a tener todos los mapas preparados de antemano consume mucho tiempo de preparación (y si además te tienes que inventar uno al vuelo, espero que tengas una tableta gráfica o el pulso de Miguel Angel moviendo el ratón). Y las escenas de terror sin velitas y cada uno tranquilamente en su casita, pues resta bastante a la ambientación. Así que hemos aprovechado las Navidades para juntarnos y jugar una como Dios manda.

Para este 2016, a priori, estaremos esperando Reflejo 2.0, el crowdfunding del Kult, y el envío del resultado del crowdfunding del Fading Suns en castellano... y si sale algo nuevo, habrá que verlo y probarlo.

Y poco más. Espero que este 2016 se os llene de proyectos personales y roleros que os hagan un poquito más felices. Y si seguís leyéndome, espero aportar algo a dichos proyectos.

¡Abrazos y nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario