martes, 11 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 11

Las editoriales de rol…

... en España, no son por desgracia muy rentables si se dedican sólo a producir rol: poco mercado y mucha competencia.


Devir sólo apuesta por los franquicias que producen mucha pasta (D&D, Pathfinder, El anillo único). El resto son juegos que vende son de mesa. El D&D 5ª parece que no se traducirá al español, por lo que un tercio del pastel se le acaba de volatilizar.

Edge comenzó en sus orígenes fuerte con el rol, pero como empresa, también ha descubierto que los billetes vienen de las mesas con juegos de tablero. Mucho LCG y, sobre todo, mucho Fantasy Flight. No obstante, no han dejado el rol de lado, ni mucho menos. Tienen como estandarte Al filo del imperio, La llamada de Cthulhu, El rastro de Cthulhu y La leyenda de los 5 anillos.

Sombra me parece que vive más de la distribución que de sus propios juegos. Sin embargo, es una figura imprescindible en el panorama actual, donde hay muchos creadores que no sabrían distribuir sus productos sin la labor de esta editorial.

Nosolorol es la editorial de rol de moda. Publican mucho, publican bien, están en todos los saraos y recientemente han sacado al mercado incluso su propia revista en papel (Nivel 9). Este ímpetu creo que les permite sacar algo más de tajada de la parte rolera apostando por sus propios juegos.

Holocubierta iba de tapadillo con su Z-corps, Yggdrasil, Mouse Guard y comercializando Aventuras en la Marca del Este. Pero poco a poco se han hecho un hueco hasta soltar el bombazo en las LES 2014: Numenera. Me pareció todo un puñetazo en la mesa para decir que iban muy serio.

Me dejo en el tintero a Epicismo con su El señor de la rueda y los editores de La puerta de Ishtar y Walküre, que de momento no compiten en la "liga" de las anteriores... pero quizás sólo de momento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario