domingo, 22 de febrero de 2015

Música en las partidas (II). Recomendaciones de bandas sonoras

En un artículo anterior hablé de cómo emplear música en las partidas. En mi idea original, quería incluir en dicha entrada las bandas sonoras que más empleo. Lamentablemente la extensión del artículo lo hacía inviable, así que en esta segunda entrega encontraréis lo que debía haber venido en aquella entrada.


He incluido en cada banda sonora un enlace a un vídeo de Youtube para que os podáis hacer una idea de cómo suenan. Algunas canciones las van retirando, así que no sé por cuanto tiempo estos enlaces tendrán validez. Pido disculpas. No obstante, aviso, no he puesto las más conocidas, sino las que podrían salir en una partida.

Aprovecho también esta intro para terminar aclarando algo: estas bandas sonoras son las que yo utilizo. Tengo muchas (empecé con las bandas sonoras hace más de 20 años y es lo que escucho) y al final me he acabado aprendiendo el nombre de los compositores y buscando sus otras obras. Así que si alguna te gusta, busca a ese compositor y sigue su rastro para hacer tu propia selección.

Y dicho esto, vamos al tema.


PARTIDAS DE INVESTIGACIÓN Y TERROR

Las partidas de terror requieren una música sutil, pero inquietante. Una característica que tienen las pistas de las películas de terror es que son inquietantes y de repente, ¡ZAS! subidón para que el espectador salte en la butaca. Por eso, aunque hay muchas bandas sonoras de películas de terror, elegir pistas concretas suele implicar buscar pistas "sin susto", o conocer la canción tan bien que seas capaz de anticipar el subidón para que coincida con el momento justo.

Posiblemente la banda sonora más mítica de este estilo sea "Drácula" de Wojciech Kilar. Todas las pistas son evocadoras y mezclan el terror con un toque épico simultáneamente, lo que la hace interesante para escenarios de investigación y para partidas de aventuras.

Si no quieres sustos y quieres algo más sutil, mi recomendación siempre ha sido "Lobo" de Ennio Morricone. Tiene canciones suaves, tiene canciones de amor y tiene canciones frenéticas para sacar bichos. Junto con "El nombre de la rosa" de James Horner, es de las bandas sonoras que más utilizo.

Para la época victoriana, tienes "Entrevista con el vampiro" de Elliot Goldenthal, que utiliza los coros y las voces de acompañamiento muy muy bien. "Sleepy Hollow" de Danny Elfman y "Frankenstein" de Patrick Doyle están entre el terror y la aventura, pero merecen la pena.

Si la partida es más moderna, "The hole" de Cliff Mansell, "28 días después" de John Murphy y "Origen" de Hans Zimmer son opciones muy válidas. De hecho, "Origen" vale para muchos tipos de partidas (yo la he oído hasta en "Quién quiere casarse con mi hijo"...).

Si el escenario tiene tintes actuales/gótico-siniestros: "El cuervo" de Graeme Revell. Aunque esta última es una banda sonora peculiar que incluye pistas con guitarra eléctrica, por lo que puede que tengas que rebuscar mucho.

PARTIDAS DE CIENCIA FICCIÓN

Las partidas de ciencia ficción pueden ser demasiado variadas. No es lo mismo una partida de Cyberpunk, que una de Star Wars. De hecho, no es lo mismo una de Star Wars "al uso" con una de SW en la que quieras acojonar a los jugadores.

Si necesitas terror (da igual que sea cyberpunk o space opera), tienes "Alien, el octavo pasajero" de Jerry Goldsmith, "Aliens, el regreso" de James Horner, "Alien 3" de Elliot Goldenthal y "Solaris" de Cliff Martinez.

Si no hay terror y hablamos de space opera, se requieren bandas sonoras rimbombantes, grandiosas y épicas. Si con John Williams y sus SEIS bandas sonoras de "Star Wars" no te basta, tienes "Pacific Rim" de Ramin Djawadi y "Elysium" de Ryan Amon.

Si lo tuyo es el cyberpunk, "Blade Runner" de Vangelis y "Ghost in the shell" de Kenji Kawai serían las que recomendaría.

Donde se abre un abanico de posibilidades enorme es en la música diegética (¿que no sabes lo que es?... tú no te has leído mi artículo anterior, ¿verdad?), o lo que es lo mismo, ¿qué sonará en el futuro? O te sacas de la manga como en "Guardianes de la galaxia" que se oye música de nuestro mundo o vas a tener que  buscar entre curiosidades de BSO ("Cantina band" de Star Wars, "Diva dance" de "El quinto elemento" de Eric Serra) o tendencias raras.
No obstante, y saliéndonos de las bandas sonoras, para mí, en Eclipse Phase los lugares de encuentro de anarquistas tienen música dubstep (aquí un ejemplo). Los cambios de ritmo me parecen lo suficientemente "alien" como para pensar que es una música "de antro futurista".


PARTIDAS DE FANTASÍA MEDIEVAL

Según quieras darle un tono más épico o más realista, tienes "Conan el bárbaro" de Basil Poledouris, "Willow" de James Horner y "El señor de los anillos" de Howard Shore en un extremo y "Juego de tronos" de Ramin Djawadi y "Rob Roy" de Carter Burwell en el otro.

También, como dijo mi ex-compañero del CD-Crom +German Martin puedes buscar música épica medieval en youtube y ponerla de fondo.

Si tienes batallas, "Gladiator" de Hans Zimmer y "Braveheart" de James Horner tienen para mi gusto las dos mejores. Todo el mundo recuerda la batalla del inicio de "Gladiator" y la banda sonora tiene gran parte de culpa. De "Braveheart" la batalla de Stirling es una canción de tensión épica donde las haya.
Y si algo malo les pasa a los jugadores, echa un ojo a "El último mohicano". Es un compendio de música épica tristona.

Pero pase lo que pase, NO pongas "Lady Halcón". No sé a quién se le ocurrió utilizar música tan ochentera en una banda sonora de una peli de fantasía, pero chirría mucho.

AMBIENTACIONES ESPECIALES

Hemos hablado de los tres principales géneros de las partidas, pero hay muchísimos más, así que aquí voy a dar ejemplos para ambientaciones más especificas:

INCLASIFICABLES

Bien, pues hemos dividido las aventuras por tipos y hemos hablado de las bandas sonoras que se adaptarían. Pero no quiero terminar sin hablar de ciertas bandas sonoras que es difícil de catalogarlas en un sitio porque tienen canciones tan versátiles (o tan raras) que podrían valer para diferentes estilos.

  • Danny Elfman: autor de "Bitelchus", "Batman", y un montón de pelis de Tim Burton. Es siniestro y gótico. Si tienes alguna escena extraña, date una vuelta por sus bandas sonoras.
  • Angelo Badalamenti y su "La ciudad de los niños perdidos" resulta muy onírica. Utilizada para manicomios, sueños, ferias, etc..
  • "La misión" es inclasificable. La he utilizado para partidas de aventuras, de terror, de fantasía y futuristas... 
  • Y sin ser banda sonora, el juego de rol alemán Engel, tiene su propia música. Muy épica.

Y PARA TERMINAR

Unas recomendaciones para momentos puntuales de partidas:
Y esto es todo, ¡nos leemos en el siguiente post!

¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario