martes, 12 de septiembre de 2017

Ludo Ergo Sum 2017

Una cita obligada de mi calendario rolero son las jornadas solidarias Ludo Ergo Sum: las mayores jornadas roleras de Madrid. Y este año, que estaban más cerca de mi casa que nunca, no podía faltar.

Las LES son unas jornadas solidarias. Colaboran con varias ONGs. Entre las acciones que llevan a cabo está la donación del 10% del precio de los artículos que se vendan en el mercadillo a "Por un pasito más"; y la recogida de alimentos no perecederos que se entregarán al Banco de alimentos. Así que se puede disfrutar del hobby ayudando.



Como siempre acudimos con un par de kilos de alimentos no perecederos para donar y con algunos juegos de los que me quería deshacer para el mercadillo solidario.

Pero para no extenderme, vamos directamente a las actividades en las que participé y lo bueno y malo que me encontré.

ACTIVIDADES
Las actividades en las que participé fueron:

  • FAR WEST, LA LEYENDA por Iñaki Perez Catalán. Tenía muchas ganas de probar este juego. Nunca jugué la edición original y me planteé comprármelo. Lo que pasa es que no se me ocurren aventuras del oeste. Y aunque películas como "Sin perdón" o "El tren de las 3:10" me encantan, no es algo que me enamore. La partida fue bien aunque quizás era un pelín larga para jornadas y nos entretuvimos demasiado en el roleo. El juego me gustó bastante y el máster dinamizó mucho la partida. A ver si mi "musa" se pone las pilas y me trae a la cabeza partiditas de vaqueros.
  • EXPEDICIÓN A LA TIERRA HUECA (La libertad del hombre perfecto) por mí. Con esta sesión, La libertad del hombre perfecto se ha convertido en la primera partida que llevo a mis tres jornadas habituales (TdN, LES, Rolea). La aventura discurrió rápida. Los jugadores lo hicieron muy bien y en la escena final se salvaron de la tunda de daño que normalmente la acompaña. Próximamente subiré la partida al blog.
  • ATOMIC ROBO (Peón por reina) por Jorge González: el domingo por la mañana me apunté a esta partida de rebote. Pensé que la dirigía +Míchel González (con el que llevo coincidiendo ya 4 jornadas y nunca le pillo para que me dirija) pero me equivoqué... y mi error me salió de maravilla. Sólo nos inscribimos dos, y la partida fue rodada. La partida es muy de jornadas: sencilla e interesante. El juego funciona muy bien con su sistema FATE modificado. Me gustó especialmente la parte de brainstorming para tener ideas locas tecnológicas para superar un problema, y los flashbacks para anunciar cosas inminentes. Por si fuera poco, hubo química entre el máster y los dos jugadores que estábamos y la partida salió muy redonda y divertida. Yo no conocía el mundo y me lo pasé genial, así que recomiendo que lo probéis aunque no tengáis ni papa de la ambientación.

COSAS BUENAS DE LAS JORNADAS
Y ahora vamos a analizar los puntos positivos y negativos de estas jornadas.

  • Mejores instalaciones y pabellón climatizado. Había un polideportivo climatizado para wargames, juegos de mesa, partidas de rol, ludoteca, mercadillo y tiendas. Una zona exterior para rol en vivo y otra zona exterior para otras actividades. Además había una sala para charlas. En el pabellón había mucho ruido, pero eso es normal. Es imposible tener 1500 personas en un pabellón y que no lo haya. Puntazo bueno para las jornadas.
  • Cafetería a 20 metros con terraza. No tenías que desplazarte mucho si querías comer o charlar tomando una cerveza entre actividades. Además, un porcentaje de la consumición iba a la organización. Y eso sin contar el servicio de cafetería que ofrecen las propias jornadas (sigo enamorado de lo del carrito a mitad de partida repartiendo refrescos y rosquillas).
  • Muchas partidas de rol. No sé si fueron suficientes, pero yo el domingo por la mañana jugué una para 4 jugadores y estábamos sólo 2. Así que entiendo que al menos en esa franja sí que fueron suficientes.
  • Mercadillo solidario. Para mí sigue siendo el inventazo a pesar de las colas.
  • La predisposición y buen rollo de los organizadores. Es algo fundamental y en estas jornadas se nota mucho. Ves camisetas naranjas por todos lados y siempre ayudan.
  • Encontrarse con los de siempre: son unas jornadas que congregan a gente de toda España y así puedes encontrarte y/o charlar con +Ignacio Sánchez Aranda , +Rodrigo García Carmona , +jose masaga +Zero Doble , +Míchel González , +Ruben Navarro , etc...

Jugadores de Atomic Robo

COSAS A MEJORAR (e ideas para mejorarlo... crítica constructiva)

  • El aforo: el aforo del polideportivo estaba limitado a 1.500 personas y el sábado por la tarde se llenó. Fue un incordio, pero las normas son las normas y Madrid está muy sensibilizada con el tema tras el Madrid Arena. Posibles soluciones que se me ocurren:
    • Hacer la cola del mercadillo en el exterior.
    • Habilitar una carpa como ya se hizo en LES 2015 para ciertas actividades.
  • Los horarios: había un folleto en el que se indicaban los horarios pero no estaba bien especificado a qué hora se abrían las inscripciones y comenzaban las partidas. Así me encontré con que el sábado por la tarde en el folleto ponía que las partidas comenzaban a las 17:30. Yo dirigía mi partida en esa franja y llegué a las 16:45. Así que mi sorpresa fue mayúscula cuando un voluntario me dijo que podía empezar “cuando quisiera” porque ya tenía 4 jugadores. Fui a mi mesa y me encontré con que los jugadores me estaban ya esperando… Para el año que viene estaría bien especificar las horas de inscripción y el horario de las actividades.
  • La cola de inscripción/preinscripción al evento del viernes tarde. Hubo un pequeño caos. El procedimiento era simple: hacer una cola única, allí un camiseta naranja te daba la tarjeta de identificación y, si tenías algo que llevar al mercadillo, tenías que ir con tu material y la identificación al mercadillo y luego volver a la cola única. El problema es que eso no estaba explicado por ningún sitio. O te lo explicaba un voluntario o un asistente en la cola o no había forma de saber cómo iba. Además, los camisetas naranjas tenían que ir al pabellón a por las identificaciones cada vez que llegaba alguien. Ahí creo que el año pasado se organizaron mejor porque llevaban todas las identificaciones en cajas de zapatos e iban recorriendo la cola y explicando el proceso.
  • Las colas de actividades del viernes tarde. En cuanto se abrió el acceso y se entró al recinto no se explicó que había diferentes colas: torneos, rol, inscripciones para los no preinscritos, etc… Y se acabó formando una fila única para inscripción más rol. Entonces llegó un “iluminado” y dijo que la cola para rol estaba más al fondo… y claro, hay gente que salió de la fila única y se amontonó alrededor de la mesa de rol. Un camiseta naranja aclaró la situación y dijo que de momento fila única, pero pude ver a un grupo de listos que se hicieron los remolones y acabaron colándose. Para el año que viene estaría bien poner una separación (valla de obra o similar) para diferenciar las diferentes colas.
  • La cola del mercadillo solidario. Hace dos años entré tres veces en el mercadillo solidario a ver qué había. Este año era imposible hacer eso. Hacer la cola del mercadillo solidario era una hora. Somos muchos y no podemos entrar todos a la vez, así que la cola física es inevitable. La única solución que se me ocurre es digitalizarla: en vez de imprimir un formulario y rellenarlo en papel, se podría hacer que los participantes añadieran el material por una aplicación web. En el evento, se valida lo que indicó el participante y se mete en el mercadillo. Y luego se deja disponible el listado de lo que hay en el mercadillo vía web y se actualiza con las ventas.  Así, si no ves nada que te interesa, no vas. Con esto además se consigue que un participante pueda ver qué se ha vendido de lo suyo en cada momento.
  • La web. Aquí detecté tres mejoras posibles:
    • Es complicado navegar por la web para encontrar lo que buscas. Durante el evento, en el listado de rol de la web aparecía una pantalla indicando “Próximamente”. Para ver el listado de actividades, debías ir a "Información general" y ahí clicar en listado de actividades. Creo que se debería dar una vuelta a la usabilidad de la web.
    • Por otro lado, el listado de partidas de rol no tenía un campo que para mí es fundamental: quién dirige la partidas.
    • Y finalmente, ver el listado en el móvil era un poco engorroso porque el campo descripción ocupaba tanto que había que hacer bastante scroll para llegar a lo que se quería. Esta queja es muy pijotera pero si se va a revisar la web conviene tenerla en cuenta.

CONCLUSIONES

Aunque he puesto muchas cosas a mejorar, las jornadas han estado geniales. Enhorabuena a los organizadores de +Ludo Ergo Sum  porque han hecho un gran trabajo y esos pequeños problemas no enturbian unas jornadas estupendas.
Las LES han ido dando vueltas por Madrid desde sus orígenes (Moratalaz, Alcorcón, Alcorcón en un segundo pabellón, Aluche) y creo que han encontrado la mejor localización hasta la fecha.
El año que viene vuelvo seguro y recomiendo a todo aquel que pueda que se pase. No quedaréis defraudados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario