viernes, 12 de agosto de 2016

Tierra de Nadie 2016

Llevaba desde mayo sin publicar por aquí, pero tengo una buena excusa: desde febrero tenemos a una más en la familia. Al principio, conseguí compaginar la nueva vida familiar y el ocio. Pero cuando añadí a la ecuación el trabajo, el sistema se me desequilibró y me vi obligado a dejar de lado el blog.

Por eso, a partir de ahora este blog no tendrá periodicidad. Sólo daré noticias cuando haya algo que merezca la pena ser publicado... y hoy es uno de esos días.



Por tercer año consecutivo (quinto en el global) he ido a las que yo considero las jornadas más importantes de España: Tierra de Nadie 2016.

Este año íbamos con nuestra hija de 6 meses y no sería posible apuntarnos los dos a todas las sesiones, así que nos íbamos turnando. Por lo tanto sólo me pude apuntar a tres actividades (Mother Earth, Degenesis y el taller de partidas de iniciación a los juegos de rol) y dirigir dos (Eclipse Phase y Mutant: Year Zero).


ACTIVIDADES

HITOS (Mother Earth) por +Ignacio Sánchez Aranda: el jueves por la tarde me apunté a esta partida con sistema Hitos. Ya había jugado con Ignacio y era una apuesta segura ;-) Era una aventura de ciencia ficción distópica. Una enfermedad había acabado con la capacidad reproductiva de las mujeres, y en la dictadura de Estados Unidos tenían un programa que había conseguido resultados para volver a concebir niños. Ese programa incluye separar de sus padres a todas las jóvenes de 15 años para someterlas al tratamiento. Una premisa simple, pero muy atractiva, que se materializa en una partida con personajes cargados de trasfondo y mucha interpretación. Ignacio es un crack y deja fluir la partida, además de tener el don de hacer que interpretes en una partida algo tan cotidiano como tomar el desayuno... y que no te aburras. Los jugadores estuvieron de 10 con especial mención a +Miriam Garcia y a +Miguel A Villen Jurado que llevaron el 90% del peso de la trama. Sin embargo, la sesión resultó ser el comienzo de una campaña y todos nos quedamos con muchas ganas de ver cómo continúa.

DEGENESIS (La bestia del corazón de hormigón) por Guillermo González: sólo había una partida de este juego y había que aprovecharlo para conocer el sistema de una de las novedades más esperadas de Edge. El director de juego estuvo bien. La introducción al mundo muy enfocada y sin dispersarse; y la explicación de las reglas muy clara. La partida era sencilla y muy acertada para introducirte en el mundo. Sin embargo, algunos aspectos del sistema de juego no me convencieron (la regla de ayudarse en tiradas, la de las espadas a dos manos, la carencia de puntos de drama/fate/héroe...), lo que complica que vaya a desembolsar los 99 euros que costará la edición española. Eso sí, la calidad artística de los libros es la mejor que he visto en un libro de rol.

COMO HACER PARTIDAS DE INICIACION A LOS JUEGOS DE ROL por Pedro J. Ramos de +Nosolorol Ediciones: era la actividad que más me llamó la atención del domingo por la tarde. Llevo 25 años jugando y he iniciado a muchos en los juegos de rol. Me picaba la curiosidad por saber qué opinaba sobre el tema la editorial más rolera y qué podía aprender yo de ellos. Fue el mayor descubrimiento de las jornadas. El taller consistía en una charla sobre cómo escribir las partidas y dirigirlas (que Nosolorol ha subido a Youtube aquí); y una parte práctica en la que se dividió a los asistentes en dos grupos que tuvieron que escribir una partida y dirigírsela al otro grupo. Me sorprendió muchísimo el enfoque de Nosolorol con partidas de una sola hora, muy orientadas a los jugadores y al hecho diferenciador del juego (vampiros en Vampiro, magia en Dresden, etc...), y simplificando el combate a su mínima expresión. Pero como tras la charla, escribimos una partida en una hora y se dirigió esa partida en otra hora, no puedo nada más que quitarme el sombrero: ¡funciona!
De hecho, consiguieron que mi colega +Alfredo gonzalez-barros camba se lanzara a dirigir una partida 15 años después X-D
Creo que esta charla es una de las mejores actividades que he disfrutado en unas jornadas y espero que Nosolorol la repita

ECLIPSE PHASE (Un ocaso sin fin) por mí: partida para cuatro jugadores ambientada en Mercurio. Los jugadores son mineros arrendados por una compañía a los que les quedan 9 días de contrato. Si cumplen recolectando las 28 toneladas de mineral que les faltan, se les dará la libertad. Si no, deberán seguir arrendados. Piques con otros mineros, drogas, una corporación rival y una serie de sucesos extraños tratarán de ponérselo difícil...
La partida se llenó. Como siempre, tardé demasiado en explicar el trasfondo de la partida y del juego, pero la verdad es que no se fue la partida de hora. Una vez más tuve suerte con los jugadores. Sólo conocía a +Danny Fonseca, pero los otros tres que vinieron interpretaron bastante bien y entre los cuatro consiguieron... "una solución" ;-)
Estoy francamente contento con el resultado de esta partida y próximamente la subiré por aquí.

MUTANT YEAR ZERO (Cosechadoras de carne) por mí:
cuando me leí el básico y me puse a dirigir, pensé: "es imposible hacer un one shot de este juego que además sea de introducción". Mutant Year Zero está muy orientado a jugar campañas y la primera partida es en la que defines el entorno de juego. Entonces, un día, se me ocurrió una forma de hacer la partida de introducción de una sesión. Y así nació "Cosechadoras de carne", la partida en la que conforme avanzas, van volviendo a tu cabeza los detalles sobre tu trasfondo.
Tuve cuatro jugadores muy buenos entre los que se contaban +Goicu GalGo y +Naye Nati Cases Casas, a los que ya dirigí en dos partidas en las Rolea 2015. Por lo que fué fácil que saliera muy bien.
De hecho, salió tan bien, que Goicu se acabó comprando el manual.
Y yo empiezo a pensar que es muy difícil jugar a Mutant Year Zero, y no picarse para saber más sobre el trasfondo y hacer crecer el Arca.



CONOCIDOS EN LAS JORNADAS

En las jornadas me encontré con muchos frikis con los que ya he coincidido en otros eventos y que paso a citar (siento si me olvido de alguno):
  • +La Base Secreta , +Tony Ortiz, +Rubén Cambronero , +Miguel Angel Pedrajas: el año pasado me tragué su directo desde las TdN sin megafonía ni altavoces. Era el "pringao" del sofá pegado a su mesa. Este año tenían el chiringuito mejor montado  (¡altavoces!), pero su podcast me coincidió en uno de mis turnos con la niña, así que solo pude disfrutar hasta que la niña se empezó a revolver. Aunque no hayan ganado el Premio Poliedro, para mí siguen siendo el mejor podcast rolero por su rollo desenfadado y cercano.
  • +Lord Beorn: le sigo desde un par de partidas mágicas en las CLN (creo que la última fue en Valladolid 2006). Así que me alegré mucho cuando Nosolorol le publicó el juego. Me llevé mi libro expresamente para que me lo dedicara. Un máster muy muy bueno. Y un juego muy muy interesante. Os recomiendo disfrutar de ambos :-)
  • +Rodrigo García Carmona: un fenómeno al que conozco desde nuestros tiempos de estudiantes de la universidad. Le debía una partida de Ryuutama para las Rolea, pero me la cambió por una de La Puerta de Ishtar. Así que si venís a las Rolea 2016, podréis jugarla.
  • +jose masaga y +Velasco Polimorfado: los chicos de Phlogiston Books en estado de euforia tras conseguir la financiación para su Clásicos del Mazmorreo. A Jose ya le conocía, pero fue un placer poner cara a Velasco.
  • +Miguel Gomáriz: un buen máster con el que disfrutar de grandes momentos. Me hubiera gustado apuntarme a alguna de sus partidas, pero no hubo ocasión. Mis amigos que si lo consiguieron me han comentado que sigue poniendo el listón muy alto en partidas de acción con toques de comedia.

SOBRE LAS JORNADAS

La organización se lo curra siempre un montón y este año yo suponía que iba a ser bastante más duro. Creo que ha habido un record de participación y eso se notaba especialmente en las colas. Hasta el año pasado, con ir media hora antes a la cola, conseguías sitio en algunas de tus actividades favoritas. Pero este año no. De hecho, si llegabas media hora antes, estabas como 10 o 20 metros más atrás que el año pasado... y  perdías las opciones de apuntarte a lo que querías.

La solución más drástica que tomaron algunos amigos míos fue sacrificar sesiones matutinas para ir a la cola de las 15:00 con mucha anterioridad.

Se ha hablado de que si había demasiada gente o muy pocas actividades. Pero mi impresión es que es una mezcla de ambas. Nunca sabes a qué va a tirar la gente, y puede que este año se haya notado el subidón de la afición rolera (ya sabéis, no estamos en la edad de oro y tal... pero yo cada año veo más gente en todas las jornadas). Así que aunque tengas un montón de actividades de tipo taller, concursos o juegos de mesa, si no hay partidas de rol para todos, la impresión va a ser que faltaban actividades.

Para el próximo año, me voy a llevar algunas partidas "por si acaso" y si no cazamos sitio en las oficiales, nos iremos a algún sitio apartado a rolear :-)

Quitando este punto, las jornadas han estado muy bien. Aprovecho para dar las gracias a todos los organizadores de +Tierra de Nadie y en especial a Carolina, +Marcos Hidalgo  y +Rafa Falopowel que son con los que más contacto tengo siempre.


Aunque haya habido peros, sigo pensando que es un evento de obligada asistencia para todos los amantes de los juegos de rol... ¡y al año que viene, nos volveremos a ver por estas fechas!

Próximas paradas: LES 2016 (9 al 11 de Septiembre en Alcorcón) y Rolea 2016 (17 al 20 de Noviembre en Mollina).

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario