lunes, 17 de agosto de 2015

TdN 2015

Del 6 al 10 de agosto fueron las Tierra de Nadie, el paraíso del frikismo y del ocio alternativo en Mollina (Málaga).

Tras dos años seguidos en los que nos lo pasamos como enanos, decidimos que este evento no podía faltar en nuestra agenda rolera. Así que nos pusimos de acuerdo con nuestro grupo de colegas frikis (+Sergio Tur , +Eloisa Pineño, +Tatiana Delgado y +Alfredo gonzalez-barros camba, +Alberto Rascon Alvarez) y nos apuntamos.


El reparto en alojamientos fue desigual: 4 en el Hotel Saydo y 2 en habitación del Ceulaj. Así que, aunque todos podíamos quedarnos más allá de las 21:00 en el recinto, 4 de nosotros tendríamos que subir y bajar del hotel.

La verdad es que cuando reservamos plaza en el hotel estábamos bastante desilusionados. Ir a unas jornadas y acabar en un hotel a 5 km. del lugar no sonaba nada bien. Si a eso añadimos algunos comentarios horribles en internet, el panorama parecía desolador. Sin embargo, cuando llegamos, tuvimos una grata sorpresa: el sitio tiene su encanto (principalmente por su patio interior), el camarero del bar es la encarnación de la simpatía, las habitaciones estaban bien y con aire acondicionado, y el viaje al CEULAJ se hace en un periquete.
Primeros excursionistas en el CEULAJ
Si además, la diosa fortuna se alió con nosotros y conseguimos aparcamiento todos los días a 20 metros de la puerta del CEULAJ, por lo que la diferencia con respecto a estar alojado en otros hoteles, albergues o lo-que-sea, ni se notó.

Un año más, la app de las jornadas estaba funcionando y todos hicimos nuestra lista de favoritos antes de ir. Personalmente, quería probar juegos nuevos. Copaban mi lista de preferencias las partidas de Dreamraiders (que no pude probar el año pasado) y Ryuutama (que no me quedaba claro de qué va...)... aunque no pude apuntarme a ninguno de los dos juegos.

Por otro lado, para mí se añadía como novedad que iba a dirigir dos partidas que están en la sección descargas de este blog: "Jin tui liang nan" para "Qin: the warring states" y "Estación perdida" para "Eclipse Phase". Así que tampoco iba a jugar todo el tiempo disponible.


Ya en el recinto, nos reunimos todo el equipo y nos juntamos con +Rafael Garcia Gallego, +Carlos Díez  y +Rach GB; otros miembros del club de rol donde nos conocimos todos: el CD-Crom de Teleco. Y saludamos a  +Marcos Hidalgo (organizador de TdN y amigo), a +Miriam Garcia y a su hermana +Alicia Garcia Sastre  (¡más cromitas!). Además, Miriam tiene una tienda la mar de chula (Pasión de Sastre) donde me compré un bolso para llevar los libros y bártulos a las partidas.



ACTIVIDADES

Este año jugué tres partidas: "Terror en Ciudad Juárez", "Buscar y destruir" y "Steam States"; y me acerqué a ver en directo a "La Base Secreta".

"Terror en Ciudad Juárez" (Fate Acelerado) de +Miguel Gomariz . Cuando vas a una partida y el máster te dice: "es una partida de luchadores de lucha libre mejicano y zombies, momias y cosas de esas... con sistema Fate Acelerado... y hay que hablar con acento mejicano" piensas "¡Donde me he metido!". La partida tenía una trama sencilla, el sistema Fate Acelerado tal y como lo había adaptado Miguel le quedaba como un guante a los combates de lucha libre, y el resultado era espectacular tanto en el juego como fuera de él. Estuvimos descacharrados de la risa con la "Jalisconeta", los pobres "chamaquitos" secuestrados por momias y nuestras propias chorradas... y aunque suene increíble, todo era coherente y tenía sentido. Ha sido el sorpresón de las jornadas sin duda. Partida memorable como se puede ver en la foto...
Los Santos de Jalisco (con el máster en el centro) en "amenasante" postura

"Buscar y destruir" (Nexus) de +Rolero . Jesús Rolero, afamado "youtuber frikir", ha hecho un juego de rol: Nexus. Intentó un crowdfunding para publicarlo en físico pero se abortó. Y yo me moría de curiosidad por saber cómo era el juego. Aunque he sido patrón de Rolero vía Patreon, el juego me sonaba muy a Exo y me resistí a comprar un juego con una temática similar. Sin embargo, la partida que jugamos ha conseguido que me lo replantee. Jesús dirigie francamente bien, la partida era emocionante y tenía tensión; y el trasfondo que aporta Nexus resulta interesante. En especial me gustó el hecho de llevar dos PJs para simular un auténtico pelotón. Además, permite que en determinadas escenas, el máster pueda hacer una carnicería y que todavía haya PJs en pie. Una partida muy divertida.
Aproveché el final de la partida para hacerle algunas preguntas a Rolero y saqué en claro que volverá con el tema de patronazgo muy posiblemente en Patreon; y que le gustaría que "Nexus" saliera en físico... pero me parece que ahora mismo es más un deseo que un plan.
Le seguiremos la pista.
El creador de Nexus (centro) y sus cuatro jugadores
"Steam States" (Steam States) de  +Ángel L.Marín . Esta fue la partida más floja y creo que fue así porque el máster se vio obligado a "caparla". Me explico. Edge tenía prevista una conferencia previa a la sesión. En ella, se presentaba la Sociedad Lhevander para Steam States. Lamentablemente, esa conferencia se retrasó y el máster hizo cabriolas para dirigir la partida sin mencionar la citada Sociedad. Aún así, fue una partida corta pero muy entretenida. Me lo pasé bastante bien. El trasfondo de Steam States es divertido, muy de aventuras, y da pie a muchos tipos de partidas. Y, como dijo un jugador, mola jugar un juego en el que haces 98 puntos de vida y no un "puñaíco na más". Hace que todo parezca más espectacular.
El máster es el de la camiseta con la Sociedad-que-no-debe-ser-pronunciada-todavía...

+La Base Secreta : una actividad a la que "me apunté" y que no sabía que no había que apuntarse fue la emisión del podcast en directo de "La Base Secreta". Creía que lo iban a poner con altavoces y demás parafernalia y resultó que simplemente lo grabarían desde ahí y apenas se oiría en directo. Así que el coordinador de actividades de rol en mesa (Rafa) me puso un sillón junto a ellos para que pudiera oirlos.
Este podcast lo descubrí por la camiseta que llevó +CHUKY EN SU TINTA el año pasado en las TdN y fue todo un hallazgo. Es un programa ameno que habla de rol, comics, juegos de mesa, wargames y literatura friki. Si no lo habéis oído, os recomiendo la reseña de "El rastro de Cthulhu",  la entrevista al autor de Satarichi o el propio programa que grabaron en estas TdN.
Las grabaciones habituales me gustan, pero verlos trabajar en directo te permite identificar perfectamente sus roles: Chuky dirigiendo, Miguel Angel para preguntas serias, Toni para preguntas menos serias y para el cachondeito y Rubén para el sonido y el chat. Después del programa pude hablar un rato con Rubén y me confirmó que ninguno de ellos se dedica en el terreno laboral a nada relacionado con la radio, por lo que tienen un mérito tremendo porque el resultado y cómo realizan el programa me pareció muy profesional.
La Base Secreta entrevistando a dos organizadores de TdN 2015
Ahora hablaré de mis dos partidas de rol en mesa: "Jin tui liang nan" y "Estación perdida".
"Jin tui liang nan" (Qin: the warring states): ya intenté dirigir esta partida el año pasado, pero no se apuntó nadie. Así que este año la propuse para el sábado por la tarde... con relativo éxito. La partida se llenó, pero en la pantalla de recepción pude ver que lo hizo casi al final de la cola para apuntarse. Hay que reconocerlo: Qin no despierta pasiones. La partida salió bastante bien. Los jugadores se introdujeron en el trasfondo rápidamente y, como suele ocurrir con esta partida, al final acaban por voluntad propia utilizando habilidades como caligrafía, cantar o tocar la flauta que dan mucho color a la aventura. No cuento más, porque podéis descargaros la aventura aquí. Pero la partida yo la califico de éxito por el interés que mostraron los jugadores por el juego tras la partida... ¡y porque nos lo pasamos muy muy bien!
Participantes de la partida de Qin
"Estación perdida" (Eclipse Phase): esta era una apuesta segura: se iba a llenar fijo. La gente tiene mucha curiosidad por este juego y todo el que me oía hablar de la partida, me comentaba que se intentaría apuntar. 
El problema de esta partida es que es una investigación en un mundo con mucha carga ci-fi y se notó. Los jugadores empezaron investigando como en una partida de Cthulhu... ¡pero estaban en el futuro! Así que cuando se les empezaron a agotar las líneas a seguir, empezaron a explorar la estación y a meterse realmente en el mundo de Eclipse Phase. A partir de ahí, lo hicieron muy bien y se les ocurrieron algunas ideas que a nadie se les había ocurrido hasta ahora. Si queréis saber más, tenéis la partida aquí.


ENCONTRÁNDOSE CON VIEJOS (Y NO TAN VIEJOS) CONOCIDOS

Dando vueltas por el recinto, me encontré a las siguientes figuras relevantes del panorama rolero y que ya conocía de antes:

+Antonio Lozano  y +Ignacio Sánchez Aranda  de +WalhallaRol : era la primera vez que los veía en persona tras el éxito del crowdfunding de su juego, así que aproveché para darles la enhorabuena. Son dos tíos excepcionales y además coincidieron en diferentes partidas con mis compañeros de viaje que también lo atestiguan. Uno de mis amigos incluso invitó a Antonio a una partida de rol en su casa si suben a Madrid... eso sí, la dirigía yo (es lo que tiene tener amigos multiclass gerente-comercial X-D). Yo encantado de la vida por poder jugar con ellos y acojonado porque son dos jugadores de alto nivel :-D
 
+Rodrigo García Carmona : a Rodrigo lo conozco de la Escuela de Teleco y estuve hablando con él un buen rato el domingo por la tarde. Me intentó convencer del "Ryuutama"... pero no lo consiguió. Me intentó vender el "Clásicos del mazmorreo" (Dungeon Crawl Classics) que van a traducir ellos... y me convenció algo más. Pero yo contraataqué con "La puerta de Ishtar" y me estuvo comentando que sigue trabajando en cosas del crowdfunding que siguen pendientes. 
Aparte de eso, hablamos de másters buenos y malos, editoriales buenas y malas, y juegos buenos y malos... vamos, de lo que hablan todos los roleros, ¿no?. 
La verdad es que recordar a aquel novato que entró en Teleco y ver a este Rodrigo ahora, es como la noche y el día. Elo  (mi mujer) me dijo luego que estuvimos más de media hora de pie hablando, pero la verdad es que se me hizo cortísimo. Para las próximas jornadas, ¡nos vamos de cervezas!

+Lord Beorn : a Jordi lo busco en todas las jornadas para hacerle la misma pregunta: "Colega, ¿donde está mi "Reflejos"?". Vi la primera partida de Reflejos en 2003 y desde entonces he jugado en tres ocasiones. Me gusta mucho el trasfondo y en la versión 2.0 se habían añadido tipos de pjs muy interesantes basados en la dualidad de los dos universos paralelos del juego. Ahora mismo +Nosolorol Ediciones lo tiene planeado para Septiembre 2015... pero Jordi no sabía si volvería a sufrir retrasos.
Eso sí, me comentó que está trabajando en un par de juegos de rol de los que hacía partidas en las TdN... espero que no sufran tantos retrasos y vaivenes como "Reflejos 2.0".

+Tiberio Sempronio Graco : a Tiberio le conocía virtualmente por la revista "Crítico", pero ya hablé con él directamente en las LES 2014.  Esta vez sólo pude estrecharle la mano y cruzar cuatro palabras porque siempre estábamos corriendo de un lado para otro.


CONCLUSIONES

Estas TdN han estado muy bien. A pesar de poder apuntarnos en las actividades nocturnas, nuestro plan fue ir un poco más relajados y ceder esa franja. La razón es porque en ediciones pasadas llegamos a la conclusión que jugar partidas nocturnas acababa afectando al día siguiente.Y prefiero jugar dos partidas totalmente despierto que jugar una medio dormido e ir renqueando todo el día siguiente.

La organización ha estado espectacular. No sé qué ha pasado, pero me parece que iban menos estresados que en años anteriores. Había 180 partidas de rol en mesa (que se dice pronto) y las colas de inscripción han sido muy ágiles. Así que muchas gracias a todos los organizadores y colaboradores de +Tierra de Nadie y en especial a +Rafa Falopowel que es con el que más he tratado por el tema del rol en mesa... y porque somos los dos unos flipados del Eclipse Phase X-D

Me queda la espinita de no haber ido al "Pepe John's", donde parece que se juntaron todos los roleros nocturnos ,¡pero los cromitas estuvimos bien a gusto en "La brasa" hasta que nos echaban!


¡Un buen puñado de cromitas en Mollina!

FUTURO

No creo que las Tierra de Nadie vayan a crecer mucho más. Este año ya han llenado completamente el aforo de los alojamientos del CEULAJ y de los centros hosteleros de Mollina. En una entrevista de Desayuno con dados Carolina explicó que la idea de TdN era un evento en el que el alojamiento estuviera incluído y no fuera un saco de dormir en un polideportivo (a lo CLN). Con esa premisa es complicado mover las jornadas de Mollina... y a mi me parece bien. Eso sí, no me extrañaría empezar a ver gente hospedada en pueblos de alrededor o incluso en Antequera para ir a estas jornadas.

En cuanto a mí, este año no iré a las Ludo Ergo Sum 2015 por un problema de agenda: tengo un viaje de empresa justo ese fin de semana.

Sin embargo, sí volveré a Mollina en Octubre a rolear, porque a estos locos organizadores de TdN se les ha ocurrido hacer un evento sólo de rol y rol en vivo llamado Rolea. E incluso puede que dirija una partida de Eclipse Phase de la que me habló  +Rafa Falopowel. Si a eso añadimos que las Rolea son del 30 de octubre al 2 de noviembre, quizás una partida de Kuro, Kult o Cthulhu puede caer la noche de Halloween... ¿os apuntáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario