domingo, 30 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 30

Dime una pregunta para el próximo desafío.

¿Cuáles son las tres mejores aventuras publicadas que has jugado o dirigido? No valen campañas... que sí, que Las Máscaras, el Orient y las Montañas son la releche... ¡pero cúrratelo más!

Y pongo mi listado:
  • "Sarah" para Ragnarok. La he dirigido cinco veces y es francamente divertida. La gente se queja de que está demasiado guionizada y que los PJs son meros espectadores entre el bueno y el malo. Es cierto. Pero a mí me gusta.
  • "Music of the spheres" para La llamada de Cthulhu en la época actual incluído en "The stars are right!". Partida apocalíptica y de locura total. No esperes que los personajes vuelvan a encajar en otra partida porque habrán hecho auténticas barbaridades.
  • "My Little Sister Will Make You Suffer!"  para La llamada de Cthulhu en el futuro incluído en el "Cthulhu Britannica". Partida curiosa con un giro final inesperado. Es difícil de explicar sin reventar el final.

sábado, 29 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 29

¿Cuántos dados tienes?
68 de rol y 20 d6 para Warhammer y Warhammer 40K.

Escrupulosamente contados.

Esperaba tener más...

viernes, 28 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 28

¿Qué juego de rol vendiste? ¿Porqué?

Vendí el Mutant Chronicles hará como 10 años porque no me convencía nada el trasfondo ni el sistema.

A toro pasado pienso que le debía haber dado una oportunidad. No me forré vendiéndolo y ni siquiera hice una partida. Creo que le di menos opciones que a otros juegos que tampoco me han convencido y siguen en la estantería.

Por cierto, me enteré accidentalmente (haciendo zapping) que se hizo una película en el mundo de este juego. Podéis verlo aquí.

Ahora por muy malo que me parezca un juego, no lo vendo.


jueves, 27 de noviembre de 2014

miércoles, 26 de noviembre de 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 25

Una película que debería de ser juego de rol.

"V". ¡Y como me digas que es una serie, hablamos de "la trilogía de El hobbit"!


"V" fue una serie de los ochenta que arrasó en España. Muchos éramos unos mocosos, pero los sábados por la tarde eran sagrados: había que ver V. Si la serie hubiera sido emitida hoy, se habría liado parda por el contenido y el horario de emisión... ¡pero los niños de los ochenta éramos muy mayores! ¡Veíamos V por la tarde y a Sabrina en nochevieja! 

Por si alguien no sabe de qué va V: narra la la llegada a La Tierra de unos extraterrestres (los visitantes) que se parecen a los humanos. Vienen en son de paz pero a lo largo de la serie se va descubriendo el pastel y estos visitantes distan mucho de ser amistosos.

Propaganda visitante
La serie se estructuró en 3 temporadas: la primera con dos episodios, la segunda con 3 y la tercera con 19. La primera y la segunda son muy buenas. La tercera tiene ideas interesantes pero el guión se fue degenerando y el presupuesto supongo que también, porque tenían recursos (como las naves sobrevolando montañas) que se repetían en cada episodio. Es decir, que cada vez que había una persecución, ponían exactamente las mismas imágenes.

Recomiendo vivamente ver las dos primeras temporadas.

Recientemente se hizo un remake que no tenía el mismo sabor, pero que era entretenido (y tenía a Morena Baccarin de mala malísima). Lamentablemente, la nueva "V" fue cancelada.
Diana, la mala malísima de la original
"V" tiene todo lo necesario para convertirse en un setting muy bueno porque permite investigación y combate a partes iguales. Los visitantes hacían experimentos, pactaban con gobiernos, eran inteligentes con planes supermalignos y entre sus filas había disidentes que ayudaban a la humanidad, lo que daría muchas opciones.

Además, los visitantes estaban inspirados en los nazis. Sus uniformes, su propaganda y su escudo no paran de recordárnoslo. Y, en realidad, toda la serie trata de la ocupación "nazi" de un planeta con el exterminio de la raza humana de por medio. Y como todos sabemos, los nazis son los mejores malos de videojuegos, películas y partidas... junto con los ninjas, los zombies y los cyborgs ;-)

Símbolo de los visitantes...
Así que ese sería mi juego de rol basado en una película.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 24

El libro rolero más raro que tienes.
 ¡Gran pregunta!

Raros consideraría: Inferno el juego de rol, Purgatory para Kult, el Cthulhu live 3rd edition y, por supuesto, el juego de rol Flynn... y el más raro, el último.

Inferno es un juego de rol  gratuito ambientado en una época actual en el que unos seres de otra dimensión han entrado en nuestro mundo. Esos seres son demonios y tienen poderes. Los hay buenos y los hay malos. Y para tratar los problemas de los hombres con estos recién llegados, se crea la Cábala, que es una especie de cuerpo de policía formado por humanos y por demonios. 
El setting es simple, pero evocador. El juego tiene 30 páginas, así que el sistema de juego no es ninguna maravilla de lo complejidad, ¡pero funciona!. Se puede descargar gratis aquí. Y yo lo catalogo como raro porque es gratuito en pdf y yo lo tengo en formato físico culpa de +Alfredo Prieto Jimenez (Meroka), que me lo vendió muy bien.
Purgatory es un suplemento para Kult muy escalofriante y con una llamativa leyenda en la primera página: "THIS IS NOT a statement about our own beliefs, nor a creed which we in any way desire to impart to the reader. IT IS the setting of this roleplaying game". Recordad que en Suecia hubo bastante polémica con el Kult  por el asesinato de un chico y el suicidio de otro y amobs se relacionaron con el juego (más información en la wikipedia). El contenido está centrado en los nefaritas y sus purgatorios para torturar almas humanas. Muy crudo y con una maquetación inquietante digna de Paranormal activity. Además el libreto venía en una especie de carpeta que le daba un toque original.




Cthulhu live 3rd edition. Sí, se puede jugar al Cthulhu en vivo. Me lo compré porque estaba interesado en ver cómo se resolvían ciertos conflictos típicos de rol en vivo en otros lugares... y me sorprendió. Hay cosas que en los roles en vivo que yo había jugado y dirigido ya se hacían. Pero el sistema de cordura por cintas de colores me pareció muy interesante...

El juego de rol Flynn es la mejor relación calidad-precio ever!!! 20 céntimos por un díptico con el mejor reglamento del mundo! Esto es un tesoro X-D
El juego de rol Flynn es una fumada de la Cocoguawa, que eran unos roleros muy cachondos que autopublicaban por el principio de siglo.
El sencillo juego de rol se basaba en que cada jugador era el gran Errol Flynn y debía desenmascarar al resto de jugadores que decían ser Errol Flynn, pero obviamente no podían serlo. 
Efectivamente, un juego de rol muy del estilo de Paranoia pero en 4 páginas... y sobraban X-D

domingo, 23 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 23

Te compraste aquel juego ¿porqué…?

No soy un comprador compulsivo y por lo general tardo mucho en decidirme en comprar un nuevo juego. Todos los que me compro suelen estar meditados. La excepción son los que compro en jornadas y cuando viajo. En esas ocasiones, me gusta comprar algo en alguna tienda a modo de recuerdo. Aunque a veces, como veréis, se me mezclan los suvenirs con la meditación...

El "Eclipse Phase" me lo compré tras verlo en un viaje a Inglaterra. No lo había visto nunca y me gustó el aspecto. A la vuelta, miré por internet los comentarios y críticas. Lo ponían muy bien, así que me lo compré por internet.

El "Qin: the warring states" lo vi en un viaje a Barcelona en Gigamesh. Me pareció llamativo, pero a diferencia del Eclipse Phase, no volví a darle una vuelta... hasta que volví a Barcelona por trabajo y me lo crucé nuevamente. Estuve veinte minutos mirando el libro y consultando con el móvil por internet. Me pareció que la crítica que tenía en RPG geek era lo suficientemente buena y acabó cayendo.

Como podéis ver, de compra impulsiva no hay mucho. Los que sí que cayeron de forma fulgurante fueron  Fábulas y Mouse Guard


El primero me lo compré en las CLN de Alcalá de Henares. Acababa de jugar una partida y pensaba que el juego tenía muchas posibilidades. Por desgracia, cuando lo leí, me pareció algo menos abierto de lo que había apreciado. Para jugar al estilo que me gustaba esta ambientación (con más acción) requeriría algunos cambios y al final la pereza me ha podido y sigue arrinconado en la estantería.

En cuanto al  Mouse Guard, es lo último que ha entrado en mi biblioteca tras un reciente viaje a Granada. Hace 22 años estuve en Granada y me compré mi primer suplemento de rol: Las máscaras de Nyarlathotep. Fue en la librería Flash y al volver a la ciudad, me apetecía ver si seguía abierta. Lo estaba y me crucé con él. +Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar hablaba muy bien de él, así que salí de Granada con un nuevo juego y con muchas ganas de leérmelo.


 El resto de juegos de mi estantería no tienen historias tan curiosas, así que no os aburro más.

¡Nos leemos mañana!

sábado, 22 de noviembre de 2014

viernes, 21 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 21

Nunca podrás entender que jueguen a…

Creo que cada uno puede jugar a lo que quiera si se divierte con ello. No podré entender que alguien juegue a algo que no le divierte.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 20

¿Recuerdas aquel momento en el que se lió pardísima en una partida? ¿Qué pasó?

"Music of the spheres", del compendio de aventuras "The stars are right!", es una partida que está hecha para liarse parda. Un meteorito se aproxima a La Tierra y un centro de observación astrofísica de un remoto pueblo tiene sus antenas apuntando a él. Problema: el meteorito es en realidad un primigenio y emite una música que vuelve loco a quien la escucha. Al final de la aventura se desata el apocalipsis con incendios, violaciones, asesinatos mientras los jugadores intentan detenerlo.

El caso es que una de las jugadoras iba corriendo a interrogar a una persona sospechosa sin saber el origen de por qué la gente se comportaba así. Abrió la puerta, falló la tirada para resistirse a la música y acabó con la sospechosa de un certero disparo a sangre fría (criticazo) ante la mirada atónita del resto de personajes. 

Desde ese momento, se percataron que la música que oían en su cabeza era nociva e iban a todos los sitios con el himno de la alegría a todo volumen para atenuar sus efectos... muy surrealista... pero los tres jugadores recuerdan el momentado de atravesar el pueblo disparando a los pobres pueblerinos que se habían convertido en unos maníacos homicidas (más que ellos).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 19

Un libro que debería de ser juego de rol.

Hay un autor del que se podrían publicar no uno, sino varios de sus libros como juegos de rol: Jose Carlos Somoza.

Me compré un libro suyo ("Zig-zag") en la Feria del Libro en Madrid en el 2006 o 2007. Lo publicitaban como un best-seller. Leí la contraportada y la descripción era interesante, así que me lo compré. Trata de unos físicos en un proyecto para tomar instantáneas al pasado y algo siniestro empieza a ocurrir... adicción total. Una trama envolvente y realista y unos personajes creíbles (excepto la prota: estar buenorra y ser una eminencia en física cuántica, como que no). Uno de esos libros que te acabas a las 4 de la madrugada porque quieres saber cómo termina antes de dormir.
Tras este descubrimiento, empecé a indagar y a buscar más libros suyos y he acabado teniendo casi todos. Para mí, sus mejores novelas son "Zig-zag", "Clara y la penumbra" y "La dama número trece" y están basados en una idea original muy de ciencia ficción o terror, pero situados en la época actual.

"Clara y la penumbra" gira entorno al hiperrealismo, que es una corriente artística (ficticia) en la que personas representan cuadros durante las horas que el museo/exposición está abierto. Durante ese tiempo están totalmente inmóviles y pintados tal y como estaba en la pintura original. Hasta aquí todo bien... el problema es que hay un asesino en serie que está liquidando los modelos. Es un thriller muy interesante y todo lo que rodea al hiperrealismo está tan logrado que al final de la novela piensas que podría este tipo de arte podría llegar a existir.

Mi favorito es "La dama número trece". Un libro de terror ambientado en Madrid que da muy mal rollo. La idea de este libro es que los grandes escritores de la historia estaban influenciados por musas que eran en realidad brujas. Cada poema o pieza literaria es en realidad un conjuro que, si sabes cómo pronunciarlo, surte efecto. Nuevamente, todo muy bonito y bien... pero las brujas (damas) tienen una guerra interna brutal y algunas son de un sanguinario subidito. Así que tenemos una novela terrorífica en la que describen sitios de Madrid con tal naturalidad que cuando vuelves a pasar por esos lugares, los miras de reojo.

Pero si tuviera que hacer un juego de rol, no hay duda: "La llave del abismo". No voy a desvelar nada porque lo que me gustó fue el momento de descubrir en qué estaba basado el mundo. Aquí está el texto de la contraportada:
Una novela que contiene un secreto. Una llave que el lector tendrá que encontrar.
La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato... A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren.
Junto a una muchacha cuyos ojos solo ven oscuridad, un bibliófilo escéptico e inquisitivo y los extraños y poderosos amigos de estos, Daniel Kean cruzará tierras pobladas de tinieblas, remotas leyendas y dioses arcaicos, desde Japón hasta los últimos confines de la Tierra, para hallar la Llave del Abismo y descifrar así la verdad sobre la entidad suprema que rige el mundo. Una verdad tan imprevista como pavorosa. La llave del abismo es un thriller de ambiente futurista donde José Carlos Somoza, utilizando técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras, evoca un universo de sombras cuya explicación final dejará sin aliento al lector. Y también es un trepidante viaje a los entresijos de la fe, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas 
Si te pica la curiosidad, cómpratelo en edición de bolsillo. Son sólo 9 euros.

No obstante, no puedo dejar de hablar de Somoza sin comentar una idea de personaje de su novela "El cebo": ¿no sería original ser entrenado por la policía para ser el cebo de asesinos en serie para poder capturarlos?


martes, 18 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 18

¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que si, ¿cuáles?

Lo único que pido es que al principio de cada partida me cuenten lo que pasó en la anterior. Doy PX por ello para incentivar la memoria ;-)

lunes, 17 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 17

¿Cómo te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?
Solemos jugar en mi casa por la tarde, así que todo empieza con un asalto al Mercadona para comprar bebida (cerveza, coca-cola zero y nesteas) y algo de picar (patatuelas, Fritos...).

A continuación me pongo en el ordenador y buceo entre las bandas sonoras que tengo (más de 160) para buscar canciones que peguen con las escenas de la partida. Eso me lleva bastante tiempo. Para una sesión, puede ser cerca de una hora.

Finalmente, verifico que tengo todas las fichas de los jugadores, la partida impresa, la chuleta con el número de canción con la escena que pega, lapiceros, gomas, dados, battlemat, el básico del juego y las pantallas (aunque no las utilizo casi nunca).

Así que manías y trucos no muchos... ¿no?

domingo, 16 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 16

¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?
Depende del juego. 

Los juegos de ciencia ficción y fantasía requieren muchos más libros de ambientación que los de otros settings. Debes explicar temas que, o bien los tenemos todos más o menos claro (cómo es la sociedad en nuestros días para juegos ambientados en la época actual), o hay referencias lo suficientemente claras en otras fuentes como para no necesitar mucho material.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 15

Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti, encontrándose esta localización en tus partidas o en las partidas en las que has participado como jugador. ¿Porqué recuerdas aquella cantina? ¿Qué os pasó en aquella barbacana? ¿Porqué os enganchó aquel templo?

"El acompasado sonido de las hélices del helicóptero es lo que único que rompe la monotonía del viaje. Lleváis una hora en él desde que despegásteis del barco y todo a vuestro alrededor es la blanca nieve debajo y el azul opalescente del cielo. Vuestro destino es una estación de investigación en la Antártida. Al parecer se perdió la comunicación periódica que se realiza diariamente... sin embargo, algo os dice que debe haber algo más, porque enviar a seis soldados para solucionar un problema de comunicaciones, incluyendo un médico, no resulta tranquilizador. 



viernes, 14 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 14

Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, y porqué.

Para mí los juegos tienen varias dimensiones que los definen: personajes, sistema de juego, trasfondo, edición, impacto y continuidad.
  • Con personajes me refiero a qué puedes ser, cómo se construyen, si son profundos, si evolucionan bien, etc..
  • El sistema de juego es el utilizado para resolver conflictos, combate, vida, cordura, etc...
  • El trasfondo es el setting del juego.
  • Edición es el aspecto gráfico y la maquetación del libro.
  • Impacto es si el juego ha revolucionado de alguna forma el mundo del rol
  • La continuidad hace referencia a si la línea sigue viva, y a la cantidad y calidad del material que sigue al básico.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 13

¿Cuántas partidas has jugado en los últimos dos meses?
Dirigendo o dirigido:
  • Kult (El grial de Judas): 3 sesiones.
  • Kult (La niña de la revista Crítico 02): 1 sesión.
  • Eclipse Phase (Estrellas de alquiler de la revista Crítico 01): 1 sesión.

Jugando o jugado:
  • The Strange : 1 sesión.
  • Campeones de Verne: 1 sesión en las LES 2014.
  • El señor de la rueda: 1 sesión en las LES 2014.
Sorprendentemente, nada de Cthulhu que es a lo que jugamos el 60% del tiempo...


miércoles, 12 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 12

Un juego de mesa que debería de tener juego de rol. Si no juegas a juegos de mesa, puedes utilizar un videojuego.

Una fácil:  no juego a ninguna de las dos cosas habitualmente.

En el último año sólo he jugado al juego de mesa "Famiglia" y al videojuego "Starcraft II: Heart of the swarm". El primero porque me quedé sin partida en unas jornadas y el segundo ni me lo terminé y llevo sin tocarlo meses.

Con tan pocas referencias me tengo que abstener... o proponer el Buscaminas...  no hay huevos...



martes, 11 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 11

Las editoriales de rol…

... en España, no son por desgracia muy rentables si se dedican sólo a producir rol: poco mercado y mucha competencia.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 10

Los roleros comemos. A veces comemos bien, y otras veces comemos porquerías salidas de vete a saber que agujero oscuro, profundo y ignominioso. En las ocasiones más jugosas, más interesantes, antes de la partida puedes quedar con tus amigos y amigas para comer, para cenar. Vamos, para llenar el buche antes de un gran momento tirando dados y viviendo historias. En alguno de esos momentos, ¿qué habéis comido u os gustaría comer? ¿Qué menú propondríais?

En mi grupo de jugadores habituales (+Tatiana Delgado, +Vaishali Mirchandani, +Eloisa Pineño+Isabel Torres, +Alfredo gonzalez-barros camba, +Sergio Tur, +Alejandro Castillo, +Alberto Rascon Alvarez), la tradición dicta que hay que comer pizza...¡siempre!

Pero si es una ocasión especial... ¡bah!Da igual lo que comamos, porque vamos a reventar.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 9

¿Cuál ha sido tu peor sesión? ¿Porqué?
Hace tres o cuatro años dirigí la partida de iniciación a una amiga y fue un completo desastre.

Yo confiaba en que otro amigo la hubiera explicado que era eso del "rol" y él esperaba que lo hiciera yo. El caso es que nadie la explicó nada y ella no lo comentó.

Por si fuera poco dirigí con un juego que no controlaba mucho y la partida era entre mala y peor.

No daré más detalles, pero tengo un trauma muy severo y no he vuelto a dirigir a ese juego.




sábado, 8 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 8

¿A qué juegos has jugado en el último mes?
Estoy dirigiendo "El grial de Judas" para Kult.

Ademas dirigí "La niña" con el sistema de Kult y "Estrellas de alquiler" con Eclipse Phase. Ambas son aventuras publicadas en Crítico y son del mismo autor: +Diego López. Son muy entretenidas y cortitas , así que son muy recomendables para un par de horas colgadas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 7

¿Cómo mantienes la concentración en el juego?
Suelo preparar un pendrive con música para la partida. Siempre hay una o dos pistas que son canciones de desarrollo. Son canciones inquietantes sin sobresaltos. Cuando las pongo, los jugadores se meten un poquito más en situación y dejan cualquier tema de fuera de la partida.

La opción B es sacar un bicho/puñao de sectarios/machaca... mientras te atacan siempre estás concentrado :-D

Estos señores son tus amigos para mantener la concentración



jueves, 6 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 6

Odias los juego de rol porque...
... me hacen darme cuenta del poco tiempo libre que tengo.

Y es que vamos a enumerar las cosas que hace un rolero:
  • escribir partidas porque somos muy creativos;
  • leer suplementos de aventuras por si no te da tiempo a terminar la partida que estás escribiendo;
  • leer nuevos juegos de rol para no estar desfasado;
  • leer blogs para saber lo que opina la comunidad;
  • ver videoblogs porque son más instantáneos que los blogs;
  • ver si en kickstarter/verkami ha salido algo interesante;
  • participar en foros porque todos sabemos mucho y queremos compartir todo lo que sabemos (y montar algún flame en algún momento);
  • ver si en e-bay alguien vende ese manual que te falta;
  • escribir en tu blog porque te sientes importante;
  • leer novelas para no ser un inculto.
¡Y además de eso hay que trabajar! ¡Puf! ¡Si ser rolero es ya todo un trabajo!

PD: sí, me falta una tarea rolera... ;-)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 5

¿Cómo crees que es la mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo?

No sabría decir. Siempre he sido máster y casi siempre he tenido gente a mi alrededor dispuesta a jugar.

Mi problema no es buscar, sino elegir... excepto en las TdN un sábado por la mañana... en ese caso la mejor forma es prometer café y PX ;-)

No obstante, si no tuviera jugadores, seguramente iría a las jornadas más próximas a conocer algún club receptivo a nuevos socios. Los clubes que acuden a jornadas suelen ser menos endogámicos.

martes, 4 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 4

¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

No todo está en los libros.

Conduce pero ni empujes ni tires.

Dirige y deja jugar.

Noche de otoño.

(vaya haiku...)


lunes, 3 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 3

Cuando llega el momento (matan a todos los personajes, se retiran, etc) pero vas a continuar en la misma ambientación ¿prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente? Imaginad esos libros de ambientación tan chulos que de vez en cuando caen en tus manos. Te apetece dirigir a tus jugadores en dicha ambientación. Llevarles desde las cumbres de las montañas hasta lo más profundo de los mares. Desde un rincón de la galaxia al otro. Desde Nueva York hasta Tokio. Desde las montañas heladas del norte hasta la tierra de los sueños. Juegas durante meses, quizá años, y llega un momento en el que los personajes mueren. O se retiran. O se separan. Pero todavía queda mucho mundo que visitar, gran parte de la ambientación que no se ha visto y para la que hay numerosas ideas pendientes que jugar. Tu, como máster, ¿qué prefieres? ¿hacer un spin-off, donde los personajes sean conocidos de los personajes principales, quizá con la continuación de alguno de ellos que se pueda reenganchar… o prefieres dejar la historia de dichos personajes, quizá como leyendas, y empezar con otros que no tengan nada que ver?¿Prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?

Si la campaña ha ido bien, un spin-off puede fastidiarla. Partida independiente, sí o sí.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 2

¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Por qué?

La mejor sesión de rol en mesa fue en los 90. Tendría 16-17 años y, aprovechando que mis padres no estaban y tenía toda la casa para mí, hice una partida de cosecha propia. Fue una partida de Cthulhu llamada "El cuentacuentos" (espero colgarla aquí en algún momento) y salió muy bien. Las velas y la banda sonora de "Lobo" de Ennio Morricone ayudaron mucho. De hecho empecé a dirigir con bandas sonoras desde entonces.


sábado, 1 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2014). Día 1

¿Con qué rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar? ¿Por qué?

Esta es fácil: +Tiberio Sempronio Graco.

La razón es simple: le he seguido en The Freak Times y cuando sacó la revista Crítico, me apunté. De los roleros famosetes es al que más sigo.

He hablado con él y le he conocido en persona, pero tengo curiosidad por saber cómo juega. ¿Cómo será dirigiendo? ¿Será un máster culoduro o será laxo con las reglas y dejará jugar? ¿Qué juego dirigiría? ¿Y cómo jugador? ¿Será de los sabiondillos? ¿Será de los que interrumpe con bromas? ¿Será de los tímidos?

¿Qué será, será?