panóptico, ca.
Panopticon
es un suplemento para Eclipse Phase dedicado a tres aspectos del trasfondo: la vigilancia, los
hábitats y los uplifts (animales con inteligencia humana).
Como
todos los libros de la línea, estamos ante un libro en tapa dura repleto de detalles, con
letra más bien menuda y pocas imágenes.
Como
todo libro de EP comienza con una historia corta. En esta caso “El destino
verde” (título en español en el libro original en inglés) nos habla de un
oscuro lugar de contrabandistas donde llegan unos aguerridos aventureros y
descubren los horrores y la experimentación que se realiza sobre uplifts.
A
continuación el libro se estructura en cuatro partes, que son las tres
mencionadas con anterioridad más una sección dedicada a añadir al juego la información de los capítulos anteriores. Es decir, que en vez de tener diseminado por el libro la información de estadísticas, cachivaches, morphs y demás, la encontramos recopilada al final.
Vigilancia
Esta primera sección se centra en temas técnicos del universo de juego. Abarca tres aspectos principales: privacidad, seguridad e identidad.
Como ya
se indica en el básico, la privacidad es un tema peculiar. Casi todo es público
y en la mesh (red) puedes encontrar información de cualquier sitio y persona…
aunque aquí detallan un poco más el por qué, y cómo se guarda la gente que
quiere mantener oculta su privacidad.
En el
tema de seguridad, se incluye la diferenciación de dos conceptos: surveillance
contra sousveillance. La primera hace referencia a la vigilancia de los grandes poderes sobre los individuos, mientras que lo segundo es lo que
ocurre a la inversa: individuos obteniendo información sobre grandes entidades.
Es gracioso, porque en el capítulo hay un apartado dedicado a grupos y
facciones relacionados con seguridad y viene “Mesh leaks”...
Por
último, la identidad es un tema peliagudo en EP: la humanidad está diezmada,
dispersa por todo el sistema solar y, por si fuera poco, una persona puede
cambiar de cuerpo. ¿Cómo saber si alguien es quién dice ser? Todas las
preguntas que nos asaltan sobre estos aspectos son aquí resueltas: qué
tecnología se emplea para corroborar una identidad o para falsear la propia,
qué es la iniciativa SAPIENT para hacer una base de datos de personas a nivel
del sistema solar, etc…
Hábitats
Este apartado es la razón por la que compré el libro y lo justifica sobradamente.
Hábitat es la denominación que reciben los lugares donde viden los transhumanos. Se describen los principales tipos de hábitats y sus características. Se explican las esferas, cilindros, toros, latas, clusters, burbujas, domes, etc. Aunque se echa en falta gráficos para hacerse una idea; y, sobre todo, la fórmula mágica para saber el radio de un hábitat para generar la gravedad de La Tierra al rotar y si le ponemos ventanitas al cilindro o cualquier humano va a marearse por esa velocidad de rotación. Por suerte, puedes echar un ojo a este artículo de la wikipedia y saber eso y mucho más: artificial gravity.
Hábitat es la denominación que reciben los lugares donde viden los transhumanos. Se describen los principales tipos de hábitats y sus características. Se explican las esferas, cilindros, toros, latas, clusters, burbujas, domes, etc. Aunque se echa en falta gráficos para hacerse una idea; y, sobre todo, la fórmula mágica para saber el radio de un hábitat para generar la gravedad de La Tierra al rotar y si le ponemos ventanitas al cilindro o cualquier humano va a marearse por esa velocidad de rotación. Por suerte, puedes echar un ojo a este artículo de la wikipedia y saber eso y mucho más: artificial gravity.
Por si no hubiera suficiente, también detalla los peligros a los que se enfrenta un humano en el espacio: descompresión, falta de oxígeno, polución, fuego, frío, etc...
Uplifts
Personalmente, no me gustaba nada la idea de meter animales inteligentes en un mundo de ciencia ficción que pretende ser realista. Los uplifts me chirriaban y me parecía llevar el juego al terreno de la fantasía. Pero el capítulo en cuestión lo aborda con un enfoque científico y sociológico tan bien planteado que me ha hecho cambiar de opinión.
Y es que nadie pregunta a un animal si quiere ser inteligente ni si quiere ser inteligente con la inteligencia humana. Basándose en esta premisa, el libro te introduce en los problemas que tienen para integrarse, comunicarse, sentir las emociones humanas y crecer. Por no mencionar el hecho de que la mayoría de ellos son propiedad de los que les "upliftearon" y su libertad es una quimera.
Por
último, cabe mencionar que también tenemos información sobre smart
animals. Animales con inteligencia mejorada simplemente para que sean
capaces de entender a los humanos y realizar tareas simples, como las
ratas inteligentes de los hábitats que recogen desperdicios.
También
encontramos el listado de los animales que se han conseguido convertir en inteligentes (cetáceos, aves, cerdos, pulpos y primates) especificando un poco su origen y comportamiento. Aunque alerta sobre no convertir a los uplifts en estereotipos. Que los neo-cuervos puedan tener cierta tendencia al robo, no significa que todos roben.
Información de juego
En la última sección del libro se encuentran las estadísticas y los datos a efectos de juego de todo lo tratado en los capítulos anteriores.
Aquí encontramos más morphs como los neo-cetáceos (cuerpos de cetáceos que permiten vivir en hábitats submarinos y que incorporan brazos robóticos para poder manejar objetos); nuevas drogas que afectan a los uplifts; y se incluyen las herramientas, escáners y equipamiento explicados en los capítulos de vigilancia y hábitats.
En la última sección del libro se encuentran las estadísticas y los datos a efectos de juego de todo lo tratado en los capítulos anteriores.
Aquí encontramos más morphs como los neo-cetáceos (cuerpos de cetáceos que permiten vivir en hábitats submarinos y que incorporan brazos robóticos para poder manejar objetos); nuevas drogas que afectan a los uplifts; y se incluyen las herramientas, escáners y equipamiento explicados en los capítulos de vigilancia y hábitats.
Conclusión
Panopticon es un libro de referencia del mundo de Eclipse Phase muy bien planteado. Los tres puntos tratados se abordan con un enfoque interesante aunque más que ser un libro que origine ideas para partidas, es un libro que añade más colorido a las que escribas.
En mi opinión es un buen punto de partida para ampliar información sobre el trasfondo si te supo a poco el básico.
Para finalizar diré que en la parte inferior de la portada se indica que esto es el Volumen I, así que esperamos un nuevo libro en el futuro, aunque los contenidos no hayan sido desvelados... ¿quizás naves y vehículos?
En mi opinión es un buen punto de partida para ampliar información sobre el trasfondo si te supo a poco el básico.
Para finalizar diré que en la parte inferior de la portada se indica que esto es el Volumen I, así que esperamos un nuevo libro en el futuro, aunque los contenidos no hayan sido desvelados... ¿quizás naves y vehículos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario