Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, y porqué.
Para mí los juegos tienen varias dimensiones que los definen: personajes, sistema de juego, trasfondo, edición, impacto y continuidad.
- Con personajes me refiero a qué puedes ser, cómo se construyen, si son profundos, si evolucionan bien, etc..
- El sistema de juego es el utilizado para resolver conflictos, combate, vida, cordura, etc...
- El trasfondo es el setting del juego.
- Edición es el aspecto gráfico y la maquetación del libro.
- Impacto es si el juego ha revolucionado de alguna forma el mundo del rol
- La continuidad hace referencia a si la línea sigue viva, y a la cantidad y calidad del material que sigue al básico.
- El mejor sistema de personajes es el L5R tanto por las 30 preguntas definiendo tu personaje como por la evolución de este (40 sesiones y todavía me faltaba muuucho por mejorar); el Kult por el secreto inconfesable que hacía que todo el mundo tuviera algo que le obligaba a inventarse una historia; y el D&D 3ª por la evolución... ¡que tire la primera piedra quien no haya regateado PX con el máster para subir de nivel!
- Las mejores reglas son las del Eclipse Phase. El sistema d100 mejorado que presenta es muy completo y, al ser el sistema de percentiles, es intuitivo y sencillo.
- El mejor trasfondo, el del Eclipse Phase... ¿es que no habéis leído mi reseña?
- La mejor edición es la edición nueva de La llamada de Cthulhu de Edge.
- El mayor impacto fue el Vampiro en los 90 por dejarnos ser "los malos"; y el D&D tercera por hacer un producto a nivel mundial con una altísima calidad y muy trabajado. El D&D tercera fue de lo más vendido de Amazon durante mucho tiempo.
- La continuidad, para La llamada de Cthulhu... una balda entera de estantería billy no me permite decir lo contrario.
Pero si tuviera que elegir tres, elegiría los más equilibrados o que despuntan en varias de las dimensiones anteriores: La llamada de Cthulhu, Eclipse Phase y D&D tercera.
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