lunes, 17 de agosto de 2015

TdN 2015

Del 6 al 10 de agosto fueron las Tierra de Nadie, el paraíso del frikismo y del ocio alternativo en Mollina (Málaga).

Tras dos años seguidos en los que nos lo pasamos como enanos, decidimos que este evento no podía faltar en nuestra agenda rolera. Así que nos pusimos de acuerdo con nuestro grupo de colegas frikis (+Sergio Tur , +Eloisa Pineño, +Tatiana Delgado y +Alfredo gonzalez-barros camba, +Alberto Rascon Alvarez) y nos apuntamos.

sábado, 1 de agosto de 2015

Tabla de referencia y resumen de equipo para Eclipse Phase

Un domingo cualquiera...

Máster: "Bueno, pues como habíamos hablado, hoy toca seguir con la campaña Eclipse Phase. Aquí tenéis vuestras fichas de personaje."

El máster reparte las fichas entre los jugadores...

Máster: "Os recuerdo que el sistema es facilito: es el mismo sistema de percentiles del Cthulhu pero con algunos cambios que recordaremos cuando sea necesario."

Los jugadores están muy concentrados mirando las fichas...  las dan vueltas y más vueltas. Algunos fuerzan la vista para leer unos garabatos en los márgenes... algo no va bien.

Máster: "¿Tenéis alguna duda o queréis preguntar algo antes de comenzar?"

Jugador 1: "Sí, sí...eeeeh. Tengo una cosa que pone Eelware y tengo apuntado algo de electricidad. ¿Es una pistola?"

Máster: "No. Es una mejora personal del morph. Si tocas a alguien puedes darle una descarga. No es una pistola".

El jugador 1 sonríe... pero vuelve a mirar la ficha.

Jugador 2: "¿Lo de las medichines era lo de curar?- El máster asiente- ¿No se gastó en la última partida?"

Máster: "Las medichines vienen con el morph. No se gastan. Son unos robotitos que curan al personaje."

Jugador 1: "Lo que se gastaban eran los nanobandages. Yo tengo." - mira al máster con los ojos del gato de Shrek- "¿Cómo funcionaban?"

Máster: "Pues así al vuelo no lo se... espera que lo miro"

El máster se gira, pero el libro lo tiene el jugador 3. Está pasando hojas como un poseso.

Máster: "¿Qué buscas?"

Jugador 3: "Las drogas de combate. Quiero unas pero no las encuentro... Bueno, he encontrado algo llamado toxinas y nanotoxinas y suena muy bien para drogar malvados. Al carismático personaje de Jugador 4 le vendrían muy bien"

Jugador 4: "¡Yo quiero de eso! ¿Dónde viene?"

Máster: "A ver, sólo hay un libro, y-"

Jugador 2: "¡Cómo busco los Nanobandages? Hay 40 páginas de equipo... y todas en inglés"- Jugador 2 se ha hecho con el libro...

El máster está a punto de pegarse un tiro. Cierra su cuaderno con la partida, saca la tablet y pone la versión en pdf del manual y se lo pasa a los jugadores. Esto va para largo.

[...]

Una hora y media después, puede comenzar la partida... 

Máster (algo crispado): "Ya tenéis todos el equipo que queréis y sabéis todo lo que hace, ¿verdad?"

Todos los jugadores asienten.

Máster: "Pues la misión es en un hábitat remoto." - El máster sonríe - "Así que os van a mandar por egocasting allí" - El máster sonríe más - "Y vuestro morph con todo el equipo se queda aquí.... BWAHAHAHAHA!!!!"

Todos los jugadores se quejan. 

Todos discuten. 

Al final se acuerda que no se va a perder otra hora en cambiar el equipo y los personajes irán al hábitat con el mismo morph y el mismo equipo que ya tienen...
***

Si has dirigido a Eclipse Phase, esto que acabo de contar te habrá pasado más de una vez. El juego está muy bien. El juego tiene muchas opciones. Pero hay aspectos que llevarlos a la mesa lo complica enormemente.

Al final, las facciones y las localizaciones no son un problema porque más o menos se entienden y sólo te manejas con las que afectan a la aventura en curso. 

Los morphs no son un problema porque no dejan de ser unos modificadores a las características del personaje.

El problema es el equipo que viene con los morphs o que pueden llevar los PNJs.

En Eclipse Phase no necesitas el Chromebook del Cyberpunk para atragantarte. En el básico vienen más de 270 gadgets, drogas, modificaciones cibernéticas o biológicas, programas y nanobots para no aburrirte.

Así que decidí hacerme un listado de ese equipamiento para que cuando surjan situaciones en las que necesitemos ojear rápidamente el equipo disponible; o saber qué hace algo en concreto, no perdamos demasiado tiempo.

Excluí a propósito las armas porque eso sí que se lo apuntan perfectamente los jugadores y no solemos perder tiempo con ello.

El resultado es el documento que cuelgo aquí. Creo que es bastante útil no sólo agilizar las partidas, sino también a la hora de crearlas nuevas. Porque, ¿cuánto tiempo pasáis buscando qué hacen los cacharritos que tiene el villano? ;-)

¡Disfrutadlo!