sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña: Qin: the warring states

Estas últimas semanas he estado muy ocupado por temas laborales y no he podido dedicarle tiempo al blog. Espero sacar un poco más de tiempo en los próximos días y añadir alguna entrada de más para compensar. Aunque esta vale por dos ;-)

Aquí va la primera: una review del juego "Qin: the warring states".

Qin es un juego de rol de mesa francés publicado por 7 eme cercle en 2005 con el nombre "Qin: les royaumes combattants". Por suerte para los que no dominamos el francés, fue traducido por Cubicle 7 al inglés en 2006.


Qin un juego histórico-fantástico ambientado en China en el 240 AC. Para inspirarse y hacerse una idea de la ambientación recomiendo ver Héroe (ambientada en el mismo período), Tigre y Dragón (la más popular de las películas de este estilo) y Una historia china de fantasmas (para encajar un poco lo sobrenatural... aunque no es ni de terror).

domingo, 7 de septiembre de 2014

¿A cuantos juegos de rol hemos jugado?


El otro día charlando con +Eloisa Pineño  (la otra administradora del blog) acabé vacilándola sobre si era lo suficientemente friki para opinar sobre ciertos temas de juegos de rol. La conversación derivó en dilucidar la forma de medir si sabes lo suficiente sobre juegos de rol. Así que acabamos acordando que una buena manera sería ver a cuantos juegos habíamos jugado cada uno con las siguientes aclaraciones:

  • Contamos los jugados como PJs o como directores. No contamos los que simplemente habíamos leído.
  • Por otro lado, decidimos que ciertos juegos con diferentes ambientaciones como La llamada de Cthulhu (1890, 1920 y actual) contarían como uno sólo; salvo que los cambios fueran a un nivel de reglas algo más profundo (Reinos de Hierro para D&D nos pareció que sí merecía una línea aparte).

Al final gané por 52 a 69. Pero Elo demostró que puede hablar con bastante criterio sobre los juegos.